Se reabre la embajada de EE.UU. en Cuba

Con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba quedará completado el paso más importante dado hasta ahora en el contexto del histórico deshielo de la relación entre ambos países, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

La ceremonia en La Habana, análoga de la que el 20 de julio pasado sirvió para reinstalar la representación cubana en Washington, será encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, quien también ofrecerá una conferencia de prensa junto al canciller local, Bruno Rodríguez, y luego ofrecerá una recepción a la que fueron invitados opositores al gobierno de la isla.

Estados Unidos anunció que el secretario recibirá a los dirigentes de la llamada «disidencia» cubana y también que los derechos humanos en Cuba será uno de los ejes del discurso de Kerry.

Mientras tanto, el gobierno cubano y organizaciones afines, como la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), tenían en la víspera de la ceremonia su principal atención en el 89no. cumpleaños del líder de la revolución, Fidel Castro, que se cumplió este jueves y que comenzaron a conmemorar, con un festival musical en el malecón (la célebre costanera de la capital).