Se realizará la XXV Marcha del Orgullo Gay

Con el pedido de una ley antidiscriminatoria y bajo la consigna «¡Basta de violencia institucional!», militantes de la diversidad, de organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Bajo la consigna «¡Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans! Ley Antidiscriminatoria Ya», se realizará mañana la XXV Marcha del Orgullo Gay, un encuentro que reúne militantes de la diversidad, de organizaciones sociales y de derechos humanos, además de contar con la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros organismos.

 «Nuestro país cuenta con leyes de reconocimiento internacional como las de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y ahora vamos por más: por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional por la que venimos bregando desde que se creó la Federación Argentina LGBT en 2005», expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT y de ATTTA, en el comunicado de convocatoria a la marcha.

Este año, el foco estará puesto en los derechos de las personas trans, colectivo que sigue siendo víctima de discriminación y violencia: «Marcharemos para exigir que cese el hostigamiento a las y los compañeros trans, que de una vez por todas seamos incluido/as en las agendas públicas, por eso marcharemos por la Ley Integral para Personas Trans», sostuvo Romero y añadió que «esto es urgente» por ellas y ellos sufren violencia institucional «todo el tiempo».

«La Ley Antidiscriminatoria Nacional es una ley por la igualdad y una herramienta fundamental para que las personas víctimas de discriminación y las organizaciones y los organismos que defendemos sus derechos podamos promover acciones contra la discriminación de una manera más efectiva», expresó por su parte María Rachid, secretaria de la Federación y Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad.

En tanto, Greta Pena, la presidenta de 100% Diversidad y Derechos, sostuvo que «tras 25 años salimos nuevamente a las calles a visibilizar el orgullo de ser quienes somos, con la fuerza de la conquista de leyes de avanzada a nivel mundial y profundamente convencidas/os de que la lucha por la defensa de la libre orientación sexual e identidad de género construye una sociedad sin violencias y mas democrática».
Peña, recordó que la entidad que preside y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentaron un proyecto de Ley Antidiscriminatoria en el Congreso.

Por su parte, Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos, sostuvo que «este cuarto de siglo de la marcha del orgullo se da un contexto donde crece la desigualdad social y se paralizan políticas públicas que habíamos conquistado, como la Educación Sexual Integral, la Salud sexual y reproductiva y de Respuesta al VIH SIDA con faltantes de medicamentos y preservativos».

Por su parte, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño expresó que «desde la Defensoría estamos comprometidos/as y convencidos/as de que los derechos hay que promoverlos y defenderlos para que se de el cambio cultural que transforme la igualdad jurídica alcanzada en igualdad real».

En referencia al reclamo por la Ley Antidiscriminatoria, el INADI, que también confirmó su presencia en la marcha, sostuvo que «trabaja activamente junto con organizaciones civiles, realizando jornadas y acciones conjuntas de cara al compromiso asumido en insistir para que el Congreso trate este proyecto esencial y urgente de una ley Antidiscriminatoria más precisa, clara e inclusiva».

Al reclamo unánime de esta normativa, este este año la subconsignas son: real inclusión y cupo laboral trans en todo el país; ¡ni una menos! basta de violencia machista y patriarcal; ley por el derecho al aborto y producción pública de misoprostol; separación de la iglesia del Estado, basta de subsidios a la Iglesia Católica; basta de racismo, xenofobia y sexismo; por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia; legalización del autocultivo y consumo de marihuana, y basta de persecución política a lxs luchadorxs, libertad a Milagro Sala.

El encuentro comenzará a las 13 con una Feria del Orgullo, la actuación de bandas y expresiones de las distintas identidades en el escenario de la Plaza de Mayo, en tanto a las 16 se marchará por la Avenida de Mayo hasta la Plaza de los dos Congresos.

En el escenario central de Congreso, se realizarán «los reconocimientos a personas que contribuyeron a la igualdad y los abucheos a las personas que promueven la discriminación y la violencia», los discursos centrales, los recordatorios especiales, y las actuaciones de DJ Jara + Kevin Royk, Chocolate Remix, Rocío Rocha y ¡Bandana!