Los electrodomésticos se suman a las 12 cuotas

Ya se ofrecen celulares, televisores y computadoras con financiamiento cero. Por decisión propia agregaron más artículos al programa que permite la compra en 12 cuotas sin interés. La razón es que la demanda de los productos incluidos en el plan creció entre un 10 y un 30% en la primera semana.

En su segundo fin de semana de vigencia, el plan de consumo en cuotas sin interés «Ahora 12» generó –más allá del impacto que debería tener sobre el volumen de ventas– el efecto que el gobierno nacional buscaba. En pocos días, las grandes cadenas de electrodomésticos y hasta los shoppings repusieron paulatinamente las 12 y hasta las 18 cuotas sin interés en productos que exceden el listado del plan oficial.

Según consignó Tiempo Argentino, el retorno del financiamiento para la compra de bienes durables, que había caído casi en su totalidad tras la devaluación de enero, es la punta de lanza que el Ministerio de Economía utilizó para el doble juego de reactivar el consumo con medidas propias que, a la larga, terminaron empujando a los comercios a ampliar la oferta a otros productos: si bien muchas marcas tenían cuotas en productos selectos, el alza en los precios y la caída del financiamiento también por costos financieros elevados ralearon las ofertas.

También empujado por la importante baja en las ventas, el rubro de electrodomésticos empezó a comunicar en medios y en los propios locales 12 cuotas sin interés con la mayoría de los bancos emisores de tarjetas de crédito para bienes como celulares, televisores inteligentes, notebooks y equipos de música. De este grupo, sólo se había mantenido estable durante el Mundial de Brasil la venta de pantallas planas, el resto registraba caídas. Cabe destacar que ninguno de estos productos está incluido formalmente en «Ahora 12», que en electrodomésticos ofrece línea blanca.

«Esto tracciona adentro y afuera, y nos parece bueno que se expanda», explicó a Tiempo una de las fuentes que trabaja en el plan que monitorea la Secretaría de Comercio que encabeza Augusto Costa. De hecho, esta semana el funcionario mantuvo un encuentro en su despacho con representantes de las cadenas de artículos para el hogar (Frávega, Garbarino, Ribeiro, Megatone, Rodó), y las cámaras de motos, muebles, indumentaria, bicicletas, y plásticos. Los empresarios dieron los primeros datos de ventas del «Ahora 12» y hubo bromas respecto al regreso de las cuotas. Y hasta alguna queja resignada de uno de los empresarios que aseguró nunca haber bajado el financiamiento. Los hombres de negocios informaron a Comercio un alza en las ventas con financiamiento de entre el 10 y el 30%, según el rubro. En el caso de electrodomésticos, la suba fue del 10% pero en un solo día.

Mientras aguardan las nuevas cifras, en Comercio confirmaron a este diario que mantendrán con los sectores que están dentro del plan reuniones periódicas, cada 15 días. En paralelo, la Secretaría empezó un monitoreo en los valores de los productos sugeridos. La intención es que el potencial repunte en las ventas no termine en un traslado a precios finales. En las últimas horas, hubo incluso una compañía que registró importantes subas aunque, finalmente, terminó bajando los valores.

Consumo estable

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y los directivos de Coto y WalMart mantuvieron esta semana un encuentro reservado con los funcionariosde la Secretaría de Comercio. En la reunión, los representantes de las grandes superficies comerciales detallaron que «las ventas no son una fiesta, pero el consumo está estable». Asimismo, dieron cuenta de un alto nivel en las ventas de los productos de Precios Cuidados, en relación a los artículos que no están dentro del convenio.

Motos: prevén 550 mil ventas

Al igual que lo ocurrido con el sector automotriz, el de los moto-vehículos reflejó caídas importantes en las ventas, lo que obligó al Ejecutivo a introducir ese producto dentro del plan Precios Cuidados. Además, la semana pasada, la cámara que agrupa los concesionarios (Mottos) se sumó al plan de venta en cuotas «Ahora 12».

Si bien celebran el plan, los empresarios del sector son cautelosos con respecto a los efectos futuros. En paralelo, auguran un final de año bastante mejor que las consideraciones que se tenían a comienzos de 2014. «Septiembre es el tercer mes consecutivo donde vemos un alza en las ventas», explicó a Tiempo Diego Dinitz, titular de Mottos, y agregó que «hoy estamos en 2096 patentamientos diarios, un nivel superior al de 2010, cuando estábamos en 2030». Dinitz destacó que «estamos un 20% por abajo de 2013, pero sí estamos por encima de los años anteriores». Con estos números, la cámara espera terminar 2014 con ventas superiores a las 550 mil motos.

En los próximos días habrá encuentros de la cadena de valor con funcionarios para evaluar otro de los problemas del sector: la entrega desde los fabricantes hacia los concesionarios.

Industria

Componentes. El plan «Ahora 12» se centra en productos fabricados por la industria nacional. En cambio, las opciones de compra financiada que relanzaron paulatinamente las cadenas refieren a electrodomésticos ensamblados en Tierra del Fuego pero con altos componentes de partes importadas.