Se suman evacuados en Córdoba: ya son más de 1.200

Las lluvias desatadas en la provincia de Córdoba han provocado la evacuación de más de 1.200 personas, según el siguiente detalle: 850 en Idiazábal, 200 en Jesús María, 120 en Capilla del Monte y La Cumbre, 60 en Bell Ville, 40 en Colonia Caroya y 30 en Hernando.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha precisó a Cadena 3que en Ausonia precipitaron 100 milímetros provocando la evacuación de un grupo de personas de la localidad.

En La Cumbre, el río San Jerónimo creció 5 metros, en tanto que, en los cuatro vados que atraviesan el camino hacia Los Cocos, también se registraron crecidas.

Los ríos La Cruz y Quillinzo aumenaron uno y 1,5 metros respectivamente.

“Nos hemos comunicado con las localidades que se encuentran cerca del río Ctalamochita porque el dique Piedras Moras puede comenzar a erogar más agua y provocar nuevas crecidas”, agregó Concha.

Con respecto a la circulación vehicular, hay problemas en las rutas 4, 6, 8, 9, 17, 19, 38, 60, 158, E 66 y E 53. El Cuadrado está cortado y en Altas Cumbres hay niebla. Suspenden los colectivos urbanos hacia el norte provincial.

Tras las fuertes lluvias registradas en Córdoba, las carreteras de la provincia presentan inconvenientes para la circulación normal de vehículos, según informó el comisario Adrián Delgado, titular de la Policía Caminera.

En este sentido, la ruta 9 se encuentra cortada a la altura del puente Sinsacate (kilómetro 755) y el desvío por el Camino Real está muy inestable por ser de tierra. Por allí se ha cancelado el paso de colectivos interurbanos.

En este mismo camino pero en el kilómetro 765, se registra un corte total, a la altura del puente río Pinto, antes de la ruta nacional 60. También está interrumpido el tránsito a la altura de Villa del Totoral.

La ruta 17 está cortada a la altura de Chipión, también en el kilómetro 211 hay una interrupción hacia Balnearia a la altura de La Puerta y otra en el cruce con la ruta 1, jurisdicción Brinkmann.

En la ruta 19 a la altura del kilómetro 225 se pide circular con precaución en Arroyito, donde hay cortes cada 10 a 15 minutos.

El camino de la ruta 38 fue interrumpido a causa del temporal a la altura de El Zapato.

La ruta 60 está bloqueada a la altura de Deán Funes, con un metro de agua sobre el puente.

En la ruta 8, en la localidad de La Carlota, está cortada la provincial 11 en la intersección con la 3.

También hay un corte total de la ruta 6 hacia Justiniano Posee, en la intersección con la ruta 3 hacia Escalante. Y está inhabilitada en la intersección con la 4.

En la ruta 4 está interrumpida la circulación entre La Carlota y Canals. Se puede desviar por la 7 hacia Laboulaye o por la 11 a Chazón. También presenta un corte hacia Villa María y hacia La Laguna con desvío por la 158.

En tanto, la 158 está inhabilitada a la altura de Dalmacio Vélez.

La E 53 continúa cortada a la altura de El Pueblito, en Salsipuedes, y el camino alternativo de tierra destinado sólo para vehículos de menor porte y transporte público de pasajeros también está bloqueado.

La ruta E 66 se encuentra inhabilitada por la caída del puente Bailey instalado entre Jesús María y Ascochinga.

El Camino del Cuadrado está cortado por desmoronamientos y la ruta de las Altas Cumbres está transitable pero con precaución por presencia de bancos de niebla.

Finalmente, el camino interno que conecta Los Cocos con La Cumbre también está inhabilitado.