Secuestrada durante 10 años

Isidro García, de 42 años, ha sido acusado de violación, actos lascivos contra una menor y secuestro con el fin de cometer un delito sexual. Deberá comparecer este jueves ante un tribunal.

La desaparición de la víctima, que hoy tiene 25 años, fue reportada al Departamento de Policía de Santa Ana por su madre hace diez años, cuando la joven tenía casi 15 años.

En un comunicado, la policía de Santa Ana dijo que García era la pareja de su madre y vivía con la familia de la chica en el momento en que ésta desapareció.

La policía afirma que García comenzó a agredir sexualmente a la niña en junio de 2004, cuando tenía 14 años de edad y apenas cuatro meses después de que ella llegara a EE.UU., procedente de México.

En agosto de ese año, agredió a su madre y drogó a la adolescente, a quien llevó a Compton, 42 kilómetros al norte, en el condado de Los Ángeles, donde la encerró en un garaje, según la policía.

«En el transcurso de los siguientes meses y años, García le dijo en repetidas ocasiones a la víctima que su familia había abandonado su búsqueda», aseguró la policía, añadiendo que le había dado documentos de identidad falsos.

Los dos se mudaron en varias ocasiones para evitar ser detectados por la policía.

García maltrató físicamente y violó a su víctima con frecuencia, según el informe, y ambos trabajaron juntos en un servicio de limpieza nocturno.

«Incluso con la oportunidad de escapar, después de años de abuso físico y mental, la víctima no veía ninguna manera de salir de su situación y vivió una vida con García bajo el abuso físico y mental sostenido», agregó la policía.

El cabo Anthony Bertagna, del Departamento de Policía de Santa Ana, dijo a los reporteros que García le había «lavado el cerebro» y amenazado con hacer deportar a su familia si intentaba volver a ellos.

Agregó que la mujer fue obligada a casarse con el hombre en 2007, usando documentos que obtuvo en México, y tuvo una hija con él en 2012.

La mujer, que no ha sido identificada, se contactó recientemente con la policía después de encontrar a su hermana en Facebook, según indicaron los oficiales de la policía.