Secuestros virtuales: recomendaciones para no ser víctima de esta nueva modalidad delictiva

La Policía de Mendoza alerta a la población sobre mensajes de texto, anónimos y masivos que solicitan información personal.

Una nueva modalidad de estafa puso en alerta a cientos de mendocinos y en vilo a todo el país. Se trata de un mensaje de texto con las frases “Hola”, “¿Te puedo llamar?” o “Agendá mi nuevo número”. Se busca así obtener información del usuario del teléfono para lograr engañar a potenciales víctimas.

Según los investigadores, este fenómeno se asemeja a los llamados anónimos que supuestos internos de penales realizaban a distintos domicilios, utilizando la guía telefónica.

Desde el Ministerio de Seguridad brindaron recomendaciones a la población para evitar convertirse en víctima de esta nueva modalidad de engaño.

Al recibir este tipo de mensaje de textos o llamadas telefónicas, nunca se debe brindar información personal, de algún familiar o actividad. Al mismo tiempo, hay que advertir sobre esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Los delincuentes aprovechan la desesperación de las personas, mayormente mujeres, para obtener datos personales para lograr su objetivo.

Si el llamado informa sobre un accidente u otra situación de riesgo sufrida por un familiar, se recomienda comunicarse de forma inmediata con la persona a la que hace referencia el mensaje, utilizando un teléfono alternativo y siempre manteniendo la calma.

En todos los casos, se recomienda informar del hecho a la Policía, llamando al 911 o concurriendo a la comisaría más cercana.