Según el INDEC, el empleo privado formal creció 1,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó hoy que el empleo formal privado ascendió al término del primer trimestre del año a 6.550.964 asalariados, lo que representó una mejora de 1,2% respecto a igual período de 2015.

El registro se hizo en base a los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), “que constituye la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía”, precisó el Indec.

La dependencia oficial precisó además, que los 6.550.964 empleados registrados durante el primer trimestre de este año se ubicaron por encima de los 6.525.665 trabajadores del último trimestre del 2015.

En cuanto a la comparación interanual, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron servicios sociales y de salud (4,8%), enseñanza (3,5%) y electricidad, gas y agua (3,4%), entre otros.

Del total de asalariado, los trabajadores de la industria manufacturera reúnen el 20%, los del comercio el 19%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones el 9%, concentrando el 48% de los 6,5 millones de empleados formales.

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el primer trimestre de 2016 las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, donde los puestos de trabajo se incrementaron 6,9%, seguida por La Pampa y Corrientes, con subas de 5,0% y 4,2%, respectivamente.

Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (-6,1%), Jujuy (-2,8%) y Santa Cruz (-2,7%).

La información contenida en este documento corresponde al sector privado, es decir, se excluyeron de las declaraciones juradas el sector público de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y las empresas públicas, los bancos públicos, los medios de comunicación en poder del Estado y las Universidades públicas.