Según prensa británica, grupo aliado al EI atentó contra avión ruso

El líder de un grupo afiliado al Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, el egipcio Abu Osama al-Masri, es el supuesto autor intelectual del atentado que causó la explosión del avión ruso, según informó el Sunday Times.

La publicación británica cita funcionarios de inteligencia. Al-Masri era considerada «una persona de interés» de Londres. Los funcionarios de inteligencia citados por el dominical afirmaron que sospechan del hecho que Masri pueda ser el autor intelectual del supuesto ataque contra el Airbus ruso y ratifican la convicción de que fue colocada una bomba en su interior.

Fuentes del gobierno, en tanto, se limitaron a definir a Masri como una figura «de interés» y agregaron que Londres está lista para «ayudar» a Egipto y Rusia para «capturarlo o matarlo».

Abu Osama al-Masri, escribió Sunday Times, es un predicador egipcio de 42 años, formado en la Universidad al-Azhar del Cairo y convertido luego en un punto de referencia de un grupo radical islámico y autónomo del Sinai. Un grupo que, en 2014, anunció «una alianza» con el EI, que en los últimos días aseguró haber abatido el avión pero sin precisar cómo. En la cuenta de Twitter del EI apareció el sábado un mensaje en el cual se afirmaba sólo que detrás del desastre había una bomba, no un misil.