Segura: “No están dadas las condiciones para intervenir la AFA, no hay motivo”

El titular de la Asociación del Fútbol Argentino recordó en ese sentido que “no solamente no hay acefalía, sino que se elegirá presidente el 30 de junio”. “No hay motivo para una intervención”, sentenció.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría recomendó la intervención de la AFA y le cedió esa potestad a la Inspección General de Justicia (IGJ), algo que fue juzgado por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, como «un apriete» en el marco de la disputa dirigencial por la creación de la Súper Liga, un objetivo que hoy muy lejos estuvo de empezar a tomar forma al cabo de otra frustrante reunión de Comité Ejecutivo.

El texto del comunicado del Juzgado Federal 1 a cargo de Servini de Cubría fue leído durante la reunión del Comité Ejecutivo y su contenido fue el siguiente: «Basado en versiones periodísticas y la crisis institucional que vive la AFA, se le da la potestad a la Inspección General de Justicia (IGJ) de decidir si es necesaria o no la intervención».

Al escuchar esto quien primero reaccionó fue Moyano, quien les advirtió a sus pares de Comité que no había «que dejarse presionar» con ese tipo de iniciativas.

«La intervención es peligrosa para el fútbol argentino. Si eso pasa, entonces se para la actividad. La FIFA ya avisó que no la permitirá», alertó Moyano a la salida del edificio afista de la calle Viamonte.

«Este es uno de los tantos aprietes que venimos sufriendo. Nosotros no estamos en contra de la Súper Liga pero queremos respetar los plazos acordados para que eso se resuelva con las elecciones de AFA del 30 de junio», destacó el dirigente gremial y deportivo.

En el mismo sentido se pronunció el propio presidente de AFA, Luis Segura, quien afirmó que el organismo del que es titular «no es una sucursal del gobierno», pero también insinuó que no vería con malos ojos la concreción de la Súper Liga «porque este modelo está agotado», aunque es partidario de «que sea estudiada su creación detalladamente».

La disputa transitó esta noche por la fecha en que se debería votar justamente la creación de la Súper Liga, algo que para los que apoyan al vicepresidente primero de San Lorenzo y tercero de AFA, Marcelo Tinelli, debe ser «el 21 de junio» y para el vice segundo de la casa madre del fútbol argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, «el 30 de junio, coincidiendo con el día de las elecciones».

Sin embargo, al cabo de casi dos horas de reunión las cosas siguieron como estaban, no se avanzó un milímetro en pos de un acuerdo y por ahora lo único concreto es que Tapia presentó esta noche 24 avales (se necesitan solamente siete) para candidatearse como presidente de AFA en las elecciones del 30 de junio, a las que se presentarán también el propio Moyano, Tinelli y el titular de Lanús, Nicolás Russo.

«Sabés para que sirvió la reunión de esta noche: solamente para ver quien la tenía más larga», fue la contundente reflexión que le hizo a Télam el presidente de un club de primera que peleó el descenso hasta las últimas fechas.

«La idea es que la Súper Liga salga lo antes posible porque así el fútbol no puede seguir. Pero necesitamos un consenso entre todos, y por ahora con los que vengo hablando están de acuerdo con que salga. Pero tenemos que reconocer que es un mes político por las elecciones en AFA y eso lo complica. Pero además hay que comunicar bien el beneficio para los equipos del ascenso», argumentó por su parte el presidente de Racing, Víctor Blanco, a Télam.

«Y si no podemos ponernos de acuerdo no es por un problema de egos, sino que pasa por la desconfianza que existe entre todos. Después, la idea es que la Súper Liga tenga un CEO, pero si todos los presidentes están de acuerdo con que la lidere Tinelli, no hay problema. Pero eso sí, tendría que renunciar a la vicepresidencia de San Lorenzo», advirtió finalmente Blanco.

Para el recuadro quedó su impresión de que este «momento de AFA está atravesando por un proceso nada agradable, ya que resulta imposible ponerse de acuerdo», y en lo único en que coincidió con Segura es que «la deuda salarial con el técnico de la selección, Gerardo Martino, es un tema que se va a solucionar». El ‘Tata’ todavía no vio un peso durante este 2016.

«La Súper Liga debe tener un presidente, dos vicepresidentes, ocho vocales, un CEO y profesionales a cargo de las gerencias de las distintas áreas», anunció anoche Tinelli, quien no solamente se postula para el primero de estos cargos sino también para ser el titular de AFA. Moyano y Tapia van por el sillón que dejó vacante hace casi dos años Julio Humberto Grondona. Marcelo va por todo. Que viene a ser lo mismo.