Seguridad en zonas petroleras de Malargüe

Los ministros de Seguridad y Energía recorrieron la región petrolera de la localidad de Pata Mora y se reunieron con el intendente Juan Antonio Agulles.

Los ministros de Seguridad y Energía de la provincia, Leonardo Comperatore y Marcos Zandomeni respectivamente, recorrieron zonas petroleras de Malargüe y analizaron en la zona de trabajo la realización de un protocolo de contingencia en el área de seguridad, ante posibles problemas en diferentes ámbitos.

Los funcionarios señalaron que existen antecedentes de inconvenientes por diferencias entre dirigentes sindicales que finalizaron de manera violenta. Explicaron que esos problemas se generaron en sitios en donde es escasa la presencia policial y por esa razón es necesario realizar un plan de contingencia para dar una respuesta urgente con personal de otras áreas.

Comperatore y Zandomeni recorrieron la región petrolera de la localidad de Pata Mora, ubicada en la margen norte del río Colorado, que separa a nuestra provincia con Neuquén sitio en donde existe un destacamento policial con una mínima presencia de efectivos, y las zonas donde se desarrollarán la futura Zona Industrial. Para llegar a esa pequeña población sureña hay que recorrer 200 kilómetros, por un camino en muy mal estado, desde la ciudad de Malargüe.

Zandomeni aportó la proyección e inversiones en petróleo que entre este año y el próximo se activarán debido a la adjudicación de áreas recientemente licitadas, como así también la fuerte inversión que se está desarrollando en Chachahuen, también en el departamento del sur provincial.

En otro de los momentos de la recorrida los funcionarios se reunieron con el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles quien planteó un panorama de los diferentes proyectos que se instalarán en el departamento.

Al respecto el jefe comunal señaló que se debe planificar a futuro, respecto del personal policial, teniendo en cuenta la instalación de numerosos iniciativas turísticas, mineras en el sector sur del departamento como también el movimiento, cada vez más importante, de emprendimientos petroleros.

Además señalaron que se espera una reactivación de la inversión minera de Vale, ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Pata Mora, en donde, además del propio movimiento de la minera, se espera que se desarrolle un área de servicios y un parque industrial que se instalará en unas 50 hectáreas de terrenos cedidos por la firma Vale.

En el ámbito de la municipalidad de Malargüe se reunieron los funcionarios provinciales, comunales y representantes de varias empresas petroleras, tales como Roch, Pluspetrol, YPF y Grecoil. Los ejecutivos de esos grupos explicaron que existen inconvenientes y diferencias de gremialistas en las provincias de Neuquén y Río Negro, problemas que muchas veces se resuelven de manera violenta con cortes de rutas y puentes que les provocan pérdidas millonarias.

Apuntaron que actualmente esos problemas no se observan en territorio mendocino pero adelantaron que se avecinan elecciones en los gremios del área petrolera como también pedidos de mejoramientos salariales en esas áreas, lo que podría generar protestas y conflictos.

También señalaron que sufren ataques y sabotajes por parte de algunas personas en zonas de pozos que reclaman el pago de servidumbre por la utilización de terrenos, parcelas que en realidad tienen otros propietarios, que son quienes perciben esos dineros. Los ejecutivos explicaron que se debe prever la manera de llegar con seguridad a ese sitio muy alejado ante la posibilidad de que se generen conflictos.

Comperatore manifestó que se debe estructurar y planificar una respuesta adecuada teniendo en cuenta que en la actualidad un desplazamiento de uniformados desde la ciudad de Malargüe hasta Pata Mora por tierra demanda al menos cinco horas de viaje, demora que obedece al estado de los caminos.

El funcionario explicó que se deben tomar muchas decisiones de carácter político pero además pidió que las empresas se comprometan a colaborar con diferente tipo de ayuda para poder avanzar en forma conjunta con las inversiones y crecimiento del sector privado y de manera paralela la infraestructura del sector y la presencia estatal

Funcionarios y representantes de las empresas se comprometieron a trabajar en las diferentes propuestas para reunirse próximamente y así definir un plan de contingencia con acciones a  corto, mediano y largo plazo.