Semana Santa: alrededor de 10.000 vehículos cruzarán a Chile

Reinaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile, se refirió a las exigencias de las autoridades chilenas a los vehículos argentinos: “El tema de la silla en niños es una legislación que está vigente desde marzo del 2017, es exigible a todos los vehículos que circulen en carretera en Chile, independientemente de la nacionalidad de sus ocupantes. Es relevante que tenga en cuenta porque los controles de tránsito pueden producirse en cualquier momento y en cualquier parte del territorio. No tiene que ver con los trámites fronterizos”, aseguró.

Sobre la cantidad de vehículos que van a pasar en el fin de semana santo, se ha previsto un plan de contingencias para lograr la mayor fluidez posible en el paso: “Ustedes tienen el feriado a partir del jueves, por lo tanto lo que hemos podido conversar con las autoridades argentinas del paso, es que el miércoles a las 20 ya vamos ampliar nuestra capacidad de acción en horario nocturno para que a partir de las 8 de mañana tengamos 16 puntos de acción para automóviles en la zona que se denomina de Siberia, más la atención entre tres y cinco puntos para buses en la nave central del complejo. Esa va a ser la capacidad que vamos a tener disponible, que es similar a la capacidad que tuvimos durante el verano para atender los flujos de usuarios que venían por vacaciones y otros tours que se hacen los fines de semana”.

“Nosotros creemos que entre jueves y viernes deberían producirse los mayores cruzamientos de personas, el miércoles en la tarde también debería aumentar después del trabajo. Nuestra recomendación es que la gente trate siempre de venir en el horario en donde tenemos máxima capacidad de atención, optimizamos los tiempos de espera y buscamos atender de la manera más rápida posible. Desde las 8 hasta las 20 habrá 16 puntos habilitados para automóvil y entre tres y cinco puntos habilitados para buses”, indicó.

Consultado si el viernes hay negocios abiertos en Chile, manifestó: “Aquí se denominan feriados irrenunciables, todo el comercio está cerrado. Lo único que puede abrir son las tiendas que las atienden los propios dueños, son negocios de barrios, de ese tipo. Los tipo de comercios gastronómicos sí están abiertos”.

El funcionario chileno recordó que el horario de atención para las cabinas externas es de 8 a 20. Dijo que la sillita es exigible a todos los vehículos que circule por Chile.