Seminarios magistrales de danza en el Teatro Independencia

El ciclo está destinado a maestros y bailarines. El primero de los encuentros se desarrollará desde hoy al 31 de mayo, y estará a cargo de Mauricio Wainrot, director artístico del Teatro San Martín.

Durante todo el año, se dictará una serie de Seminarios Magistrales de Danza en la Sala Mayor de la provincia, que contará con la presencia de destacadas personalidades nacionales del mundo ballet. El primero de ellos se desarrollará desde hoy al 31 de mayo, y estará a cargo de Mauricio Wainrot, director artístico del Teatro San Martín.

El ciclo está destinado a maestros y bailarines y tendrá un cupo limitado de 40 personas, que para este primer encuentro ya está agotado. Las presentaciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, que otorgará certificados junto con la Universidad Champagnat.

El primer seminario lo dictará Mauricio Wainrot, quien expresó: “Hace casi cuarenta años que vinimos a Mendoza a presentar una obra en el Teatro Independencia. Es conmovedor volver aquí y a otras provincias de la Argentina, con gente muy ávida por la danza, por la cultura, por muchas cosas que pasan en Buenos Aires y tenemos que tener más intercambio entre los colegas. Esto se subsana con este seminario y la visita también, de otros maestros excelentes que han invitado. Los cupos están completos y es un orgullo que nuevas generaciones tengan esa pasión por la danza”.

Con respecto a la modalidad del seminario, el destacado coreógrafo aclaró: “Soy coreógrafo, bailarín, maestro, director y tengo muchas ganas de transmitir conocimiento, pasión, enseñanza y todos los que vengan saque sus propias conclusiones y puedan evolucionar de acuerdo a cosas que yo puedo hacer o decir. Vamos a hacer secuencias de obras mías, que va a ser interesante. No es una clase típica que se puede tomar en cualquier lugar del mundo. Vamos a trabajar con la gente como si fuese parte de una compañía, y ponerle secuencias de obras y voy a ir viendo de acuerdo al nivel con el que me voy a encontrar. Improvisar, sorprender y aprender mutuamente”.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Marizul Ibañez explicó: “Esto que iniciamos con esta gestión del doctor Francisco Pérez, con esta posibilidad de ser ministerio, hemos podido expandir estas actividades culturales mendocinas a todas las formas de expresión. En este caso, concretamente a la danza clásica y contemporánea”.

“Este seminario que comienza hoy con el maestro Wainrot va a proseguir con otros maestros durante los próximos meses, con la presencia de destacados coreógrafos y maestros de danza, las máximas figuras que tenemos en nuestro país. Han trabajado en numerosos lugares del mundo y hoy vienen a hacerlo en nuestra provincia. Nuestras escuelas y academias de danza están a lo largo y a lo ancho de la provincia, y estos seminarios significan la posibilidad de perfeccionamiento con un excelente nivel”.

El motivo de la propuesta de este ciclo de seminarios tiene como finalidad la concientización en ambas áreas, de la armonía entre mente y cuerpo como único orden formal. El ejemplo de los grandes maestros demuestra que detrás de cada movimiento hay una reflexión: mente-cuerpo. La coincidencia no es casual. Esta unidad mente-cuerpo conduce a bailar bien lo que se piensa bien.

“Desde la Universidad venimos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura a través de un convenio marco de colaboración que firmamos el año pasado, y hemos realizado diferentes actividades. Una de estas actividades, que nos propuso la ministra y el subsecretario, fue la posibilidad que la Universidad pudiera certificar este tipo de capacitaciones. Nosotros encantados de poder realizar esta tarea”. Expuso Nicolás Pizzuto, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Champagnat,

Por último Martín Boschet, integrante del Grupo ARS Productora de Art, dijo: “En estos seminarios lo que tratamos es de mostrar cómo se organiza un trabajo, cómo se analizan diferentes lenguajes. Actualmente en Argentina no es tan usual que un bailarín explore varios lenguajes, por ello en este seminario vamos a encontrar maestros de danza contemporánea, de ballet, de danza acrobática, coreógrafos rupturistas que trabajan con técnicas poco utilizadas o conocidas. Hoy un bailarín no es de ballet o folclórico o contemporáneo, sino que un bailarín hoy es un artista que explora varios lenguajes”.

El ciclo de seminarios se extenderá durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. El costo será de $350. Quienes deseen mayor información podrán contactarse con flor.strugo@hotmail.com, o bien llamar al: (261) 155903206.