Sequedad vaginal

Una de las afecciones más comunes de las mujeres es la sequedad vaginal. Si bien está asociada al período menopáusico como consecuencia de la atrofia vulvovaginal (AVV), muchas lo padecen durante la juventud por circunstancias como el embarazo, medicamentos de diferentes características que producen este mal, así como de ciertas enfermedades que conllevan a ese mal. En ese aspecto, desde hace cinco años, científicos argentinos vienen desarrollando novedosos tratamientos.

Muchas señoras pueden sufrir de sequedad vaginal como consecuencia de los períodos de embarazo y el posparto, debido al aumento de la llamada, prolactina, que es la hormona que estimula el desarrollo mamario y la producción de leche. Esta disfuncionalidad desminuye la lubricación y, por consiguiente, genera un impacto negativo sobre la actividad sexual, la salud ginecológica y, por consiguiente, en la calidad de vida.

Hasta el momento estas pacientes solo contaban como opción para contrarrestar el efecto de la falta de lubricación y sequedad vaginal el uso de geles, ya que el reemplazo hormonal es prohibitivo durante el embarazo y la lactancia.

En el caso de la menopausia, el 80% de las mujeres sufren de sequedad vaginal. Los cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que el área genital padezca de sequedad, dolor durante las relaciones sexuales y ardor al orinar. También pueden aumentar las infecciones vaginales o urinarias.

Además hay casos de mujeres con menopausia abrupta, dando como resultado un síndrome agudo, con síntomas significativos y disfunción sexual.

Los tratamientos contra el cáncer pueden llevar al hipoestrogenismo, produciendo una Atrofia Vulvovaginal (AVV). Por ejemplo: pacientes con cáncer de mama tratadas con inhibidor de las aromatasas experimentan sequedad vaginal significativa y coito doloroso al poco tiempo de empezar con la medicación. Un elevado número de casos de mujeres tratadas por estos desajustes han tenido que realizar prolongados tratamientos, hasta recuperar una gran parte de sus funciones.

​De todas maneras, es muy importante destacar los avances que ha desarrollado la ciencia investigativa al respecto. Así, desde el año 2009 se desarrolla un novedoso tratamiento, totalmente inocuo para la paciente, que brinda excelentes resultados. Logra lubricación natural y mejora la sequedad en las pacientes que sufrían de esta dolencia, utilizando Factores de Crecimiento del Plasma sanguíneo de la propia paciente, sin ningún efecto adverso. Este tipo de tratamiento, conlleva además la no utilización de elementos invasivos. Al respecto, los especialistas destacan los beneficios de este tratamiento en comparación con otros, como geles lubricantes, cremas hidratantes y hormonoterapia estrogénica.