Sergio Massa y su equipo: la lista del gabinete y los nuevos funcionarios del Ministerio de Economía

El ministro a cargo de las carteras de Economía, Producción y Agricultura confirmó los nombres que lo acompañará en áreas clave durante su gestión. La estructura se caracteriza por el peso de la experiencia en la función pública.

El ministro a cargo de las carteras de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, confirmó al equipo que lo acompañará en su gestión de Gobierno en áreas clave. Más allá de que ya se ocuparon la mayoría de los cargos de la nueva estructura, todavía resta saber quién ocupará la Secretaría de Política Económica, lo que se conoce como el virtual viceministro, y si habrá modificaciones en la Secretaría de Energía.

En su última intervención en redes sociales, medio a través del cual eligió comunicar a su equipo, Massa confirmó a José Ignacio de Mendiguren como secretario de Producción, y a Matías Tombolini, como nuevo secretario de Comercio. En Agricultura, Ganadería y Pesca, a su vez, Juan José Bahillo será el secretario y estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Asimismo, Jorge Neme será el titular de la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal, mientras que Marco Lavagna seguirá al frente del Indec. En tanto, Matías Tombolini asumirá como nuevo secretario de Comercio, «unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”, agregó Massa. En Twitter, Massa brindó mayores precisiones sobre la conformación de cada área.

“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones. Por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot”, expresó el tigrense. Y sumó: “La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

El lunes, Massa había confirmado a Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central; a Leonardo Madcur como jefe de Asesores del Ministerio; a Daniel Marx como titular del comité de deuda, y a los nuevos secretarios Raúl Rigo, en Hacienda; Eduardo Setti, en Finanzas, y Ricardo Casal, en Legal y Administrativa.

Quiénes son los funcionarios clave de Massa

José Ignacio De Mendiguren: Secretario de Producción

Se desempeñaba como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y ya había estado a cargo de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002. Fue presidente de la Unión Industrial Argentina en los períodos 2001-2003 y 2011-2013, y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.

Matías Tombolini: Secretario de Comercio Interior

Era el actual presidente de Arsat y también fue vicepresidente del Banco Nación. Tombolini fue candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2019, en una lista que compartió con Roberto Lavagna como candidato a presidente.

Raúl Rigo: Secretario de Hacienda

Ya ocupó el mismo cargo en la gestión de Martín Guzmán. Fue subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda entre 2002 y 2017. Lo acompañarán Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Lisandro Cleri: Vicepresidente del Banco Central

Trabajaba como director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, un cargo que ya había ocupado durante la dirección de Diego Bossio del organismo. Estará a cargo de la política monetaria desde la perspectiva de Massa.

Ricardo Casal: Secretario de Legal y Administrativa

Es Abogado y fue ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2007 y 2015, durante el gobierno de Daniel Scioli. Lo acompañarán Renata Scafati y Florencia Jalda.

Daniel Marx: Comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública

El exsecretario de Finanzas estará a cargo de poner en marcha el comité de asesoramiento de la deuda pública. Fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988 y representante financiero especial y jefe negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993 en la gestión de Carlos Menem.

En el gobierno de Fernando De la Rúa fue Secretario de Finanzas, cargo al que renunció en diciembre de 2001. También fue miembro del equipo de renegociación de la deuda en el actual mandato de Alberto Fernández.

Leonardo Madcur: Jefe de asesores del Ministerio

Fue parte del equipo del exministro de Economía Roberto Lavagna como segundo del exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, a cargo de la reestructuración de la deuda de 2005. Antes de aceptar el cargo, Madcur era CEO en Calwaro Capital.

Eduardo Setti: Secretario de Finanzas

Había sido elegido durante el breve paso de Silvina Batakis y fue ratificado. Previamente, fue director general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses junto con Cleri. Estará acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Juan José Bahillo: Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

En 2003 asumió como diputado provincial por el Frente para la Victoria y en 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú. En 2011 fue reelecto en esa ciudad.

También se desempeñó como diputado provincial y legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura. En 2015 fue elegido diputado provincial y viene de ser ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.