Shari Redstone, la nueva dueña de Telefe expande su negocio por toda latinoamérica

Tiene 63 años y está en el esplendor de su carrera como empresaria. Hija de un magnate de 93 años que llegó a hacer el 32° más rico del mundo, acaba de adquirir el medio argentino y  quiere expandirse en el mercado latinoamericano. Forbes le dedicó un perfil completo

Telefe ya no es propiedad de la multinacional española Telefónica. En los últimos días se cerró la venta en nombre de Viacom, el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo, dirigido por la compañía estadounidense National Amusements, fundada en 1936 por Michael Redstone (nacido Michael Rothstein). Hoy su presidenta es Shari Redstone, su nieta, la que toma todas las decisiones.

El grupo de medios, que incluye a la cadena estadounidense CBS y al conglomerado mediático Viacom (formado por Paramount Pictures, DreamWorks, MTV y Nickelodeon, entre otros), está valuado en 45 mil millones de dólares. La compra de Telefe fue a partir de Viacom y costó 345 millones. La idea de Redstone es expandir su imperio por América Latina pero, además, levantar a Viacom ya que viene de una caída en sus acciones del 45%.

Bob Bakish, el CEO de Viacom, definió a la Argentina como «uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina». Pierluigi Gazzolode 48 años, Presidente de Viacom Américas (Canadá, Latinoamérica y el mercado hispano en Estados Unidos), fue quien propuso la idea de comprar Telefe. Fue a Buenos Aires para hablar con Tomás Yankelevich, Guillermo Campanini y Gustavo Capua. «Cuando salí de esa reunión, quería comprar la empresa», le dijo a Forbes en su oficina de Miami.

Luego contó que la coyuntura fue clave: «El cambio de gobierno era muy importante». Sobre su charla con Marcos Peña, dijo que «fue muy transparente con el apoyo. Sin restricciones, ahora te dejan comprar en 100%. En Brasil tu límite es 30%. Entonces este Gobierno nos da confianza. Y el mercado argentino es muy atractivo». Pero claro, la decisión final la tomó Shari Redstone.

¿Quién es Shari Redstone?

¿Quién es esta mujer de 63 años con perfil bajo? Shari Redstone nació en Washington, se graduó en la Universidad de Tufts y en la de Bostón como licenciada en Ciencias y en Derecho, respectivamente. Tiene tres hijos, fruto de su relación con el Gran Rabino Yitzhak Aharon Korff (supo ser el Presidente de National Amusements), de quien hoy está separada. Ejerció como abogada durante 15 años hasta que en 1994 se unió a la compañía de su padre.

Poco a poco fue ganando terreno en las decisiones estratégicas (tras algunas peleas, apartó a su hermano Brendt del negocio) logrando que en el año 2000 la empresa tengas 1528 salas en Estados Unidos y Latinoamérica (en Argentina opera a partir de las cadenas Showcase y Multiplex), de las cuales hoy quedan 950.

Pero la historia de la compañía comienza antes, con su padre Summer, que desde febrero dejó el negocio. Summer Redstone es un hombre mayor, tiene 93 años y habla a través de un iPad que reproduce el sonido de su voz basándose en discursos previos. Está en el puesto 323 de los más ricos del mundo, pero llegó a estar en el 32. Su trayectoria, además de bonanza, tiene varios conflictos legales, entre ellos el divorcio de su exesposa Phyllis Gloria Raphael, uno de los 10 más caros de la historia.

Ya de joven su inteligencia deslumbraba: se graduó con el promedio más alto en los 300 años de historia de la Escuela Secundaria Latina de Boston, luego estudió abogacía en Harvard y fue uno de los criptógrafos que rompieron los códigos con Japón en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde llevó a la cadena de teatros National Amusements, que fundó su padre, en el conglomerado de entretenimiento más grande del mundo. Para 1994, su fortuna era de 8.700 millones de dólares.

Padre e hija, el traspaso de mando

La relación entre padre e hija nunca fue buena, él intentó por todos sus medios desligar a ella de la sucesión. Hasta que se reconciliaron. O al menos así lo manifestaron. Un conflicto judicial entre Summer y sus dos mujeres de confianza puso las cosas en su lugar para con su hija. Summer le cedió acciones, les compró palacios y modificó su testamento para cederle también parte de la herencia a su asistente argentina Manuela Herzer y su novia Sidney Holand. Trabajaron los tres juntos durante muchos años, pero la relación se rompió cuando el magnate le descubrió un amante a Holand. Entonces las echó a las dos y les hizo juicio por abuso y fraude. Les exige 150 millones de dólares, las acciones que le cedió.

A fines del año pasado Shari y Summer se reconciliaron. Fue en Navidad, en la mansión de Beberly Hills, lugar que tenía prohibido el ingreso desde hacía años. «Nuestra relación se está enparchando», dijo ella usando un adjetivo contundente que implica arreglar algo roto.

Pero claro, las dos mujeres no se quedaron con los brazos cruzados e iniciaron un contrataque con una demanda millonaria contando detalles íntimos del hombre que, tras el impacto que causó, debió abandonar su compañía en febrero de 2016. Hoy Shari Redstone es quien maneja todo y, dentro de ese todo, está Telefe. Según contó Gazzolo, no va a variar mucho: «¿Para que cambiaríamos un canal que ya es número uno?» Lo cierto es que «el canal de las pelotas» tiene nuevos dueños, o menor, nueva dueña.