Cuba seguirá presentando el reclamo ante la ONU

La resolución, que será votada el próximo martes, será la vigesimocuarta que se presente en forma consecutiva, aunque quizás este año el voto de Estados Unidos sea diverso.

«El presidente Barack Obama ha dicho públicamente que él está a favor de levantar el bloqueo, pudiera suceder que se moviera hacia un voto de abstención», comentó la representante diplomática en Bruselas, quien advirtió inmediatamente después que «lo que va a votar EEUU dentro de seis días solo lo sabe Obama; no tengo una bola de cristal».

Lo que está claro es que «mientras se mantenga el bloqueo, no hay normalización de las relaciones bilaterales», y Cuba seguirá presentando la resolución, explicó Goicochea.

La primera vez que la resolución se debatió fue en 1992 y solo 59 países apoyaron a Cuba, mientras el año pasado, como recordó la embajadora, 188 (de los 193 países miembros de la ONU) votaron a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres se abstuvieron.

El embargo, cuya revocación depende del Congreso de Estados Unidos, «se mantiene totalmente» y «afecta al país, a la población y a la economía cubana».

Un daño económico que las autoridades cubanas, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, estimaron que asciende a 833.755 millones de dólares.

Por ejemplo, la industria tabacalera en Cuba perdió más de 149 millones de dólares en 2014, principalmente por no poder acceder al mercado estadounidense a causa del embargo, aseguraron hoy funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Las exportaciones estimadas de tabaco cubano premium en el primer año para el mercado estadounidense estarían alrededor de los 50 millones de unidades, lo que significa una pérdida de unos 133 millones de dólares por «ingresos dejados de obtener», señaló el director de Relaciones Internacionales del MINAG, Juan José León.