Sin apuro, Gran Bretaña esperará al nuevo premier para activar «Brexit»

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) se enzarzaron este domingo en un tenso debate sobre el ritmo al que debe llevarse a cabo la salida del país del bloque comunitario tras el referéndum del «Brexit».

Paralelamente, los partidos políticos británicos entraron en una crisis de liderazgo provocada por la decisión aprobada en las urnas. Y mientras que el Gobierno regional de Escocia anunció que tratará de bloquear el «Brexit», 3,3 millones de personas firmaron una petición para que haya una nueva consulta sobre la permanencia en la UE.

El Parlamento Europeo se unió a las voces que piden a Londres que su salida de la UE sea rápida y exigirá al primer ministro británico, David Cameron, que inicie el proceso de desconexión en la cumbre de la UE del próximo martes, adelantó este domingo el dominical alemán «Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung».

Sin embargo, Londres respondió que no aceptará presiones y que será su Gobierno el que «determine los plazos», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond a la emisora ITV.

«El referéndum es un asunto interno» británico, señaló Hammond después de que el viernes Cameron anunciara que renunciará a su cargo en octubre y que debe ser su sucesor el que negocie con la UE.

Las negociaciones empezarán cuando haya un sucesor de Cameron, reiteró Hammond, pese a que tanto la Comisión Europea como los líderes de otros países socios pidieron a Londres que el proceso de «Brexit» comience de inmediato para no generar más incertidumbre y parálisis.

Por su parte, un diplomático de la UE señaló que en las capitales de Europa hay comprensión acerca del hecho de que Cameron no podrá inciar el proceso de desconexión formal el martes durante la cumbre.

Previamente, se habían reunido en la capital belga 27 altos diplomáticos de todos los países miembro sin el Reino Unido para definir los lineamientos de la cumbre.

«Hay una crisis política muy significativa en el Reino Unido», dijo el diplomático, que no quiso dar su nombre. Así y todo, se espera que Londres emprenda «lo antes posible» el proceso de salida previsto en el artículo 50 del Tratado de la UE. Para ello, Londres tiene que presentar una solicitud a Bruselas.

En el segundo día de la cumbre, los países de la UE se reunirán sin el Reino Unido. De esta forma, quieren dejar en claro que están decididos a seguir funcionando con 27 miembros, dijo el diplomático.

En siete ciudades habrá mañana lunes reuniones de crisis entre políticos europeos. Entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, hablará con el presidente francés, François Hollande, con el primer ministro italiano Matteo Renzi y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrá a su vez encuentros en Bruselas y Londres.

Además, el líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, tendrá que hacer frente a una auténtica rebelión entre sus filas con una moción de censura de sus propios legisladores. Varios de los integrantes del llamado «gabinete en la sombra» de la oposición renunciaron hoy y exigen que Corbyn se marche.

Le critican no haber defendido con suficiente pasión la permanencia de Reino Unido en la UE durante la campaña y consideran que no es capaz de vencer en las eleciones que seguramente se celebrarán tras la renuncia de Cameron.

La campaña para que haya un segundo referéndum siguió en tanto en marcha. Los firmantes exigen que se repita porque consideran que el 52 por ciento de apoyo al «Brexit» con un 72 por ciento de participación es un resultado insuficiente. Piden que haya otra consulta en la que se exija una participación de al menos el 75 por ciento o que más de un 60 por ciento de votantes se manifiesten a favor o en contra del «Brexit».

La jefa de Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció entretanto que su gabinete iniciará los trámites para organizar un segundo referéndum sobre la independencia de Reino Unido.