Sin declaraciones hasta el domingo

Boca se sacó un peso de encima al ganarle a Quilmes el domingo. El empate con Banfield y la sorpresiva derrota con Racing del jueves, obligaban, casi bajo presión, al equipo que comanda Rodolfo Arruabarrena a ganarle al Cervecero, claro que para lavar la cara ante su gente, pero más que nada para llegar limpio de culpa y cargo al Superclásico.

De paso, el entrenador xeneize, conocedor de lo que es jugar este tipo de partidos, y sabiendo de la poca experiencia que tiene el once que saldrá a jugar en el Monumental a la hora de afrontar un Boca-River, decidió que ninguno de sus dirigidos hable durante esta semana previa al trascendental choque en Núñez.

“Quiero que mis jugadores estén ciento por ciento concentrados en el partido. Con ustedes (los periodistas) hablaré yo”, fueron las palabras del entrenador en las horas previas al choque en el que su equipo se impuso 1 a 0 a Quilmes.

Arruabarrena no quiere cruces, ni chicanas, ni polémicas que saquen a sus muchachos del eje, del foco central de lo que es el compromiso del domingo que viene. Sólo desea que hablen en los entrenamientos, que comienzan hoy, luego del día de descanso que tuvo ayer el plantel, y en la cancha dentro de cinco días. Nada más.

Ante el elenco que conduce Pablo Quattrocchi, no hubo lesionados, ni sancionados, por lo cual el director técnico boquense seguramente repetirá el equipo para ir a visitar a River.

Y dentro de esos nombres que tiene el DT xeneize para buscar tumbar a su clásico rival, hay algunos que saben bien lo que es enfrentar al Millonario y otros, la mayoría, no. Para Mariano Echeverría, Lisandro Magallán, Marcelo Meli, Federico Carrizo, Andrés Chávez y Jonathan Calleri, será el primer Superclásico de sus carreras.

Pero esa media docena de inexpertos tiene al lado un quinteto que sí ya tiene Superclásicos sobre el lomo. Fernando Gago es el que más veces enfrentó a River, seis, con un saldo totalmente parejo en cuanto a los resultados: dos victorias, dos derrotas y dos empates. Lo sigue Agustín Orion con cuatro clásicos en su historial, con un triunfo, una caída y dos igualdades.

Nicolás Colazo y Cristian Erbes, acumulan tres Boca-River en sus fojas de servicio. El rubio lateral izquierdo ganó, empató y perdió, en tanto que el volante es el único que puede jactarse de tener balance positivo, ya que cantó victoria en dos ocasiones y perdió la restante. Leandro Marín, con aquel 1 a 1 del torneo Final 2013 en La Bombonera, es el restante que sabe lo que es jugar contra River.

A su vez, el plantel boquense tiene otros jugadores que ya han jugado el partido más importante del fútbol argentino. Pablo Ledesma, Daniel Díaz y Juan Forlín, quienes por distintos motivos no estarán ni concentrados para esta ocasión. Sin embargo el Vasco tendrá en el banco a cuatro futbolistas que se midieron ante el elenco de la banda: Claudio Pérez, Emanuel Insúa, Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti, el hombre que le dio la victoria a Boca en la última visita al Monumental, tras asistencia del Burrito, en ese 1 a 0 del torneo Inicial 2013.