Sin San Luis, el Gobierno nacional firmó el acuerdo fiscal con las provincias

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que el Gobierno logró firmar con las provincias -tras largas negociaciones- el acuerdo fiscal. La firma excluyó a la ptovincia de San Luis que aún no suscribió el texto, por diferencias con el mismo.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete explicó que “se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”, tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que «todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes», acordaron «desistir de causas de coparticipación» contra la Nación, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que en el marco del acuerdo alcanzado hoy con los gobernadores, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, dijo que esta es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde «no se resigna federalismo» y donde «sentimos que no perdemos», al elogiar el acuerdo al que la Nación llegó con las provincias.