Sirven las dos vacunas contra la polio

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que la mejor forma de prevenir la poliomielitis consiste en la utilización de las dos vacunas en pugna, la de virus inactivado y la del virus vivo atenuado, y terminaron así con un largo debate que se extendió por casi 60 años.

El estudio fue publicado en la revista Science y estuvo encabezado por Hamid Jafari, de la OMS, que recordó la «disputa feroz» que hay desde la década de 1950 sobre el uso del virus inactivado de polio producido por Salk o el virus vivo atenuado de polio que ofrece Sabin.
«El debate continuó aun después de que en 1988 se estableció la meta de la erradicación global de la poliomielitis para la cual se eligió la vacuna de virus atenuado», señaló Jafari.

El estudio se llevó a cabo con niños en India a quienes ya se les había administrado la vacuna con el virus vivo. La vacunación global con el virus vivo logró que el número de países donde la polio era endémica pasara de 125 en 1988 a tres en 2013, y la incidencia disminuyó en un 99 por ciento. En el caso de la Argentina el éxito fue aún más notorio ya que, a partir la estrategia oficial de inmunización, no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años.