SITIC: el Valle de Uco recibió la nueva herramienta digital de la Provincia

El ministerio de Turismo presentó y capacitó a operadores turísticos de San Carlos y Tunuyán sobre los alcances y beneficios de formar parte del Sistema de Información Turística Integrada de Calidad. La agenda de visitas a los departamentos continuará la semana que viene

Desde aquel 27 de abril de 2015 cuando el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez presentó de manera oficial el SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad) el ministro de Turismo, Javier Espina junto a su equipo de técnicos de la cartera han puesto en valor dicha herramienta digital al recorrer cada punto, polo y destino turístico de la Provincia mostrando los alcances beneficios y potencialidad que el SITIC puede ofrecer a prestadores turistas y al destino en sí.

Primero fue el Sur provincial con San Rafael y General Alvear, luego el equipo del Ministerio de Turismo viajó a Maipú y Las Heras y ayer fue el turno de presentarlo a operadores y funcionarios municipales del Valle de Uco, concretamente de San Carlos y Tunuyán.

En ese contexto federal e inclusivo, el ministro de Turismo, Javier Espina puso en valor lo significativo de posicionarnos como Destino Digital en el escenario nacional e internacional: “Es imperioso que esta herramienta digital se potencie primero con la calidad de la información que debemos ofrecer al turista para luego poder posicionarnos como Destino de Calidad”

“Somos conscientes que a esta plataforma digital la debemos optimizar entre todos, tanto el sector público como privado, puesto que será la puerta de acceso a la oferta de servicios y experiencias que los prestadores turísticos pondrán de relieve al visitante”, finalizó Espina.

Esta agenda de presentaciones y capacitaciones del SITIC continúa la semana que viene en otros departamentos y regiones de la Provincia

En ese sentido la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano dijo: “hemos iniciado una serie de charlas formativas tendientes a acercar esta importantísima herramienta virtual a los prestadores que, en el caso de Mendoza, son cerca de dos mil los ya registrados, lo que constituye un gran desafío para quienes deseamos seguir trabajando por el crecimiento de esta Mendoza turística y con calidad en sus prestaciones”.

De esta manera, los referentes del sector, tanto públicos como privados, recibirán una formación integral respecto del uso de esta nueva herramienta virtual con aplicación práctica en la realidad de los emprendimientos y propuestas que componen la oferta turística de la Provincia.

De hecho, al inaugurar en el país el dominio “tur.ar” Mendoza se establece como la primera capital turística en ser considerada verdaderamente un e-destination o un destino digital. Se ha previsto que el SITIC siga desarrollándose, aportando nuevos servicios y herramientas para la gestión y accesibilidad para el turista.

¿Qué es el SITIC?

El Sistema de Información Turística Integrada de Calidad (SITIC) es una herramienta digital con la cual Mendoza se pone a la altura de las grandes capitales turísticas del mundo. En él el turista encontrará todos los destinos, rutas turísticas, descripciones de experiencias y toda la oferta de Mendoza. En tanto municipios y prestadores ofrecerán sus bellezas y servicios.

En el aspecto técnico, SITIC propone para el prestador, por un lado, la posibilidad de cargar por sí mismo las fichas digitales que hacen a la exposición de su emprendimiento, esto es, las características propias de la empresa, fotografías, servicios disponibles, precios actualizados, entre otros datos de interés para el turista que recorre el sitio: www.mendoza.tur.ar

Vale recordar que el Sistema de Información Turística Integrada de Calidad se inscribe dentro de Mendoza Turismo 2024, el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística puesto en marcha el año pasado, es la columna conceptual desde la cual emerge el SITIC, conjugando su acción para convertir a la Provincia en un destino inteligente, en el corto plazo.

El sistema permite ordenar y gestionar información estadística, administrativa, expedientes, bajas y altas de prestadores, programas de capacitación, calidad y financiamiento. Por otro lado, ofrece al turista la posibilidad de acceder desde un dispositivo móvil o la comodidad de su hogar a la información y las herramientas para gestionar su viaje.

Los turistas tendrán acceso a las experiencias de aventura, rutas gastronómicas, turismo del vino, servicios, calendario de eventos, información cartográfica, geolocalización y a futuro, podrán planificar y hacer efectivo su paquete de viaje a medida.

Internet ha transformado el escenario de comercialización. En todas las fases del proceso del viaje el turista está online: en la selección del destino, en la compra, durante el viaje -cuando el turista cuenta y comparte su experiencia en redes sociales, en tiempo real- y luego del viaje, al compartir sus vivencias en esas redes.