Ascienden a 58 los muertos tras el violento sismo que sacudió a México

People search on September 8, 2017 amid the rubble of buildings which collapsed in Juchitan de Zaragoza, state of Oaxaca, after an 8.2 earthquake that hit Mexico's Pacific coast overnight. Mexico's most powerful earthquake in a century killed at least 35 people, officials said, after it struck the Pacific coast, wrecking homes and sending families fleeing into the streets. / AFP PHOTO / Pedro PARDO

El movimiento fue de 8,4 grados en la escala Richter y hay riesgo de tsunami en ese y otros siete países de la región. Fue más potente que el de 1985.

Un poderoso terremoto sacudió como nunca antes al sur de México con epicentro en el norte de Chiapas, estado en el que se derrumbaron varias viviendas y hay al menos 58 víctimas fatales.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó hasta el momento 23 víctimas fatales en Oaxaca (sur), ocho en Chiapas (sureste) y dos en Tabasco (sureste).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, a su vez, apuntó que el sismo ocurrió a las 23:49 (01:49, hora en Argentina), y tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, a 33 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos.

El movimiento causó cortes de energía en Ciudad de México.

Las clases fueron suspendidas en todo el Estado.

Asimismo, el centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.

El sismo se ha podido sentir violentamente en la capital, donde amplias zonas se quedaron sin luz. En la capital, la alarma sísmica (un sistema de advertencia con altavoces repartidos por la ciudad) alertó del temblor lo que permitió que numerosos habitantes pudieran situarse en lugares seguros.

Tras el sismo hubo al menos 60 réplicas, según ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mayor tuvo una magnitud de 6.1.