¿Son los árbitros más permisivos con Boca?

Está instalado que los árbitros benefician a Boca y, últimamente, tienen un favoritismo hacia San Lorenzo por el fuerte desembarco de Marcelo Tinelli en el fútbol. A ellos, las estadísticas que entrega la empresa Datafactory les dan la razón: en el actual torneo de Primera, un jugador del equipo de la Ribera ve una tarjeta cada 7,3 faltas que comete (realizó 176 infracciones, siendo sancionadas 22 con amarillas y 2 con rojas), mientras que un futbolista del conjunto de Boedo es castigado con una cartulina cada 7,1 (22 amarillas y una roja habiendo frenado el juego en 164 oportunidades).

En el otro extremo se encuentra Vélez, quien lucha punto a punto por mantenerse en Primera. El equipo de Liniers es sancionado con una tarjeta cada 2,2 faltas que realiza (hizo 206 infracciones que le valieron 42 amarillas y 4 rojas). Detrás de los comandados por Omar De Felippe, los árbitros se muestran también muy celosos con Rosario Central, a quien le amonestan un futbolista cada 3,5 infracciones.

Justamente, los rosarinos son el equipo «anti Fair Play» de las primeras 14 fechas del actual torneo. En total, los conducidos hasta diciembre del año pasado por Eduardo Coudet, ahora bajo la administración del uruguayo Paolo Montero, hicieron 203 faltas, de las cuales 58 fueron sancionadas con 49 amarillas y 9 rojas.

En lo que respecta estrictamente a juego limpio, y más allá que sorprenda, el River de Marcelo Gallardo es el sexto equipo que más tarjetas acumula en lo que va del certamen. En total son 42, distribuidas en 38 amarillas y 4 rojas.

Si desglosamos por tiempo, la mayoría de equipos hace casi la misma cantidad de infracciones en las dos mitades. En algunos caso, la cifra es exactamente la misma como en el de Vélez (106), Aldosivi (91) y Sarmiento (88). Hay un solo caso donde la brecha es muy pronunciada (¿Producto de una estrategia?), que es el de Unión: en los primeros 45 minutos de los 14 partidos cometió 71 faltas y en los segundos 105, 34 de diferencia.