Su última gran función

El volante, uno de los máximos ídolos de la historia de Estudiantes de La Plata, jugó su último partido ante su gente en la goleada sobre San Lorenzo por 3-0, en un partido por la 18va. y penúltima fecha del Torneo Final de fútbol.

Verón, con 39 años cumplidos el pasado 9 de marzo, probablemente haya dado su última función como profesional luego de 20 temporadas, ya que todavía no se sabe si jugará el domingo 18 de mayo ante Tigre, en Victoria, en el cierre del certamen.

La `Brujita`, con la camiseta número 11, continuó el legado que dejó su padre, Juan Ramón, y tal vez Deian, su hijo y último heredero de la familia, prosiga en el futuro, ya que desde este año juega en la novena del club en Liga Metropolitana.

Verón debutó el 20 de abril de 1994 frente a Deportivo Mandiyú en el viejo estadio de 1 y 57, con Enzo Trossero como entrenador.

Ese día, el equipo local ganó por 1-0, gol de José Luis Calderón, y los hinchas fueron testigos del ingreso con el número `14` del hijo de Juan, pero que con el paso del tiempo tuvo vuelo propio y se transformó para siempre en simplemente Sebastián.

Sus primeros pasos no fueron sencillos, ya que por aquella época el descenso estaba casi consumado, pero su primera gran obra fue ser parte, de la mano de Miguel Russo y Eduardo Manera, de un equipo que en nuevo meses consumó un regreso histórico.

Un fugaz paso en Primera, la venta a Boca, donde solo estuvo seis meses y luego el periplo europeo, donde brilló durante una década, marcaron su carrera.

Verón siempre tendrá la espina clavada por no haber podido ganar nada con la selección, a pesar de un buen primer Mundial con el equipo de Daniel Passarella en 1998 y en especial el frustrante Corea-Japón 2002 con Marcelo Bielsa al frente del conjunto nacional.

Luego tuvo su última chance en Sudáfrica 2010, con Diego Maradona como técnico, pero la historia a pesar de los silencios respetuosos no terminó de la mejor manera.

El último partido de Verón en La Plata tuvo un marco sencillamente imponente: un estadio con más de 25 mil espectadores, la entrega de una camiseta especial, banderas (una rezaba «se retira el jugador nace la leyenda»), y una ovación conmovedora.

El `11`, como muchos le dicen, dejará una trayectoria tremenda en números: 613 partidos como profesional y 73 goles entre equipos y selección.

En Estudiantes anotó 33 tantos en 272 encuentros; en Boca 4 en 17; en Europa, donde el periplo abarcó varias estaciones como Sampdoria, Parma, Lazio, Manchester United, Chelsea e Inter, 26 en 234; mientras que en el seleccionado juvenil consiguió 1 en 17; y en el mayor 9 en 73.

Pero no sólo de partidos y goles se forjó su carrera, ya que en su museo puede mostrar cuatro Copas de Italia, dos ligas italianas, tres Supercopas italianas, una Premier League, una Supercopa de Europa, una Copa de la UEFA, una Copa Libertadores y dos campeonatos argentinos.

Por todo esto, pero fundamentalmente por todo lo que dejó en cada cancha, en cada entrenamiento y por su liderazgo, hoy el pueblo `pincha` se despidió entre lágrimas, gritos y aplausos, de una leyenda con nombre propio: Juan Sebastián `La Brujita` Verón.