Subastan una pintura de Adolf Hitler

Una acuarela centenaria del viejo ayuntamiento de Munich se vendería por al menos 60.000 dólares en una subasta este fin de semana, no tanto por su valor artístico como por la firma en la esquina inferior izquierda: A. Hitler.

La casa subastadora Weidler, de Nuremberg, dice que el cuadro es uno de los aproximadamente 2000 pintados por Adolf Hitler y se cree que es de 1914, cuando trataba de ganarse la vida como artista, casi dos décadas antes de llegar al poder como dictador nazi.

Ha despertado interés en el mundo, sea como objeto de curiosidad o inversión, dijo la directora de la casa de subastas, Kathrin Weidler. Lo venden dos hermanas ancianas cuyo abuelo compró el cuadro en 1916.

Aunque cuadros de Hitler aparecen en el mercado con cierta regularidad, esta acuarela de 28×22 centímetros con el título «El viejo ayuntamiento» incluye la factura original y una carta firmada del ayudante de Hitler, Albert Bormann, hermano del secretario privado del Fuehrer, Martin Bormann.

El texto de la carta sin fecha da a entender que el dueño original envió una foto del cuadro a la oficina de Hitler para preguntar acerca de su proveniencia. Bormann respondió que parecía ser «una de las obras del Fuehrer».

El precio de base es 5500 euros, y Weidler, cuya casa ha vendido varios cuadros de Hitler en el último decenio, dice que prevé un precio de venta de 60.000 dólares, aunque no le sorprendería que fuera el doble. Pero ello se deberá solamente a la firma, precisó. «Está perfectamente bien hecho, pero yo diría que su valor artístico es mínimo».