Suspenden la detención del periodista palestino que lleva 71 días en huelga de hambre

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ISRAEL DIO MARCHA ATRÁS CON UNA DECISIÓN PREVIA Y DECIDIÓ SUSPENDER LA DETENCIÓN DE MOHAMAD AL QEIQ, ORIUNDO DEL TERRITORIO OCUPADO CISJORDANIA, DEBIDO A SU PRECARIA SITUACIÓN DE SALUD.

«El Tribunal Supremo ha decidido suspender la orden de detención debido a su estado médico», dijo el abogado del periodista palestino Mohamad Al Qeiq.

«Aunque legalmente ya no está detenido, Al Qeiq tiene que permanecer en el hospital y si su familia quiere llevarlo a otro lugar, tiene que pedir permiso a la corte», agregó el letrado, Jawal Boulus.

No obstante, aclaró que el prisionero «no es totalmente libre ni se puede ir a casa», informó la agencia de noticias EFE.

Al ser consultado sobre si Al Qeiq, de 33 años y residente de la ciudad de Ramallah, interrumpirá su huelga de hambre, que lo tiene al borde de la muerte, su abogado señaló «todavía no conocemos su decisión, pero dudo que abandone la huelga», informó la agencia de noticias EFE.

El portavoz de la ONG Médicos por los Derechos Humanos-Israel, Lital Grosman, dijo que la corte «también aceptó su reclamo de que le fuesen retiradas al preso las esposas que lo atan a la cama».

Según esta organización, el preso «está en una situación extremadamente grave» y la comunicación con los médicos se realiza «a través de notas porque apenas puede hablar ni oír».

Los últimos informes médicos afirman que pesa solamente 30 kilos y que ha perdido la vista en un ojo y el 60% de la capacidad auditiva.

La semana pasada, el Tribunal Supremo israelí rechazó liberar a Al Qeiq, aunque solicitó unos días para tomar una decisión final dado el deteriorado estado de salud del preso en detención administrativa.

Representantes de la ONU, de la Unión Europea (UE) y diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos habían mostrado su preocupación por el estado de salud del prisionero y pedido su liberación antes de que se produjeran daños irreversibles en su organismo.

Además, habían demandado el fin de la práctica del arresto administrativo, figura legal que Israel usa para mantener en prisión a palestinos sin presentar cargos ni celebrar juicios, durante periodos de seis meses renovables indefinidamente.

All-Qiq es corresponsal para la cadena saudita Al-Majd en Cisjordania, territorios palestinos ocupados por Israel.

El 21 de noviembre pasado fue arrestado en su casa y sentenciado a detención administrativa, una fórmula de arresto que Israel utiliza sistemáticamente contra los palestinos y que le exime de revelar los cargos que les imputa -secretos tanto para detenido como para abogado- o de celebrar un juicio

La detención de este periodista llega en el contexto de la escalada de violencia que sacude los territorios palestinos desde octubre de 2015. Sin una lista de acusaciones ni juicio, la tarea de la defensa en casos de detención administrativa no es posible.

Según datos de la ONU, Israel mantiene en prisión a 527 prisioneros palestinos bajo esta práctica.