Taller protegido productivo para liberados

El Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Maipú, inauguraron el primer taller protegido de carpintería “Fray Abel Abregú” para la población tutelada por la Dirección de Promoción Liberada. También, se firmó un convenio de colaboración recíproca para la protección de derechos de los liberados.

El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno junto con la Municipalidad de Maipú, inauguraron este viernes el primer taller protegido productivo para liberados y liberadas “Fray Abel Abregú”, ubicado en el convento de Nuestra Señora de la Merced de ese departamento.

La creación del primer taller protegido para liberados y liberadas “Fray Abel Abregú” tiene como objetivo principal generar acciones inmediatas entre el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, el municipio de Maipú y la Asociación Civil María Virgen Redentora, para desarrollar actividades concretas de inserción laboral; brindar un espacio de concientización y reflexión, destinado al aprendizaje del oficio de carpintería; contribuir al desarrollo de espacios de formación personal, laboral y ciudadana; y brindar asistencia psicosocial para la superación de la problemática específica de los grupos vulnerables.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; el subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue; el juez de Ejecución Penal Nº1, Sebastián Sarmiento; el superior Orden de La Merced, Fray Hugo Rodríguez; el titular de la Dirección de Promoción del Liberado, Martín Cairo y autoridades del Servicio Penitenciario y de la Dirección General de Escuelas.

El ministro Lafalla destacó la importancia de trabajar en políticas de inclusión social y laboral para personas privadas de la libertad y personas liberadas. “El objetivo de toda política penitenciaria es fundamentalmente la reinserción social”. Luego agregó: “Debemos garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad. Lo que se ha hecho hoy es precisamente garantizar trabajo con la creación de este taller de carpintería para las personas que ya están liberadas. Es muy importante que estas personas que ya han pagado su pena se puedan capacitar y tengan acceso al trabajo como cualquier otra persona. En forma articulada trabajamos en tres sentidos: trabajo, capacitación, y articulación con el municipio y los sectores de la sociedad civil”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Bermejo afirmó que “la inauguración de este primer taller de carpintería significa simplemente contener, capacitar, e incluir a jóvenes liberados. Debemos trabajar en brindar más alternativas para estos jóvenes que piden una oportunidad de reinserción social”.

A su vez, en este marco se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Promoción del Liberado y la municipalidad de Maipú, para coordinar acciones tendientes a fortalecer mecanismos de promoción y protección de derechos de la población tutelada por la D.P.L. –liberados condicionales, condenados condicionales, eximidos de prisión, excarcelados, condenados con libertad asistida, condenados bajo el régimen de prisión domiciliaria, probados con suspensión del proceso- y sus familias, que tengan domicilio real en el departamento de Maipú. Estas acciones deberán tender a la inclusión en programas y recursos de la Municipalidad que atiendan a la población en materia social, de salud, trabajo, vivienda, y demás derechos que se consideren vulnerados.