Tanús propone leyes para sostener el empleo, la producción y la vivienda

Las medidas están destinadas a impulsar la construcción de viviendas y financiar a agricultores e industriales.

 

El diputado justicialista Jorge Tanús presentó dos proyectos de ley con los que se busca proteger el empleo, por un lado dándole un reimpulso a la obra pública por medio de la construcción de viviendas,  y por el otro destinando financiamiento a las actividades industriales y agrícolas de la Provincia.

Las iniciativas de Tanús, apuntan a destinar una parte menor de lo autorizado al Ejecutivo a través de las leyes de Emergencia Financiera y Presupuesto, 7% en cada caso, para ser destinados a la construcción de viviendas y al Fondo de la Transformación y Crecimiento para dar empréstitos a productores e industriales.

Recordemos que por medio de estas leyes se le otorgó al Ejecutivo la facultad de tomar deuda por $ 18.000 millones.

En el caso de las viviendas, se establece que sea aplicado del siguiente modo: 30% con destino a la contraparte Provincial para la terminación de viviendas en ejecución; 40% con destino a la contraparte Provincial para el inicio durante el segundo semestre de 2.016, de viviendas ya licitadas; y el restante 30% con destino a la contraparte Provincial para el inicio de viviendas durante el primer semestre de 2.017, de viviendas ya licitadas.

“La inyección de recursos que proponemos en dicho ámbito de la economía  provocará entre el segundo semestre de 2.016 y el primero de 2.017, el mantenimiento y/o la generación de aproximadamente 20.000 empleos”, agregó Tanús.

En cuanto a los créditos para fortalecer las actividades agropecuarias e industriales, la propuesta consiste en afectar el 50% al otorgamiento de préstamos de hasta $100.000 con plazo de amortización de hasta 60 cuotas, con tasa de interés 0 y con garantía personal,  para financiar actividades agropecuarias de poda, cosecha y acarreo; a los productores de menos de 20 hectáreas.

En tanto que el restante 50% destinarlo al otorgamiento de préstamos de hasta $500.000 en las condiciones vigentes en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, para el desarrollo e inversión en industrias, bodegas y pequeñas y medianas empresas.

“La producción agropecuaria se encuentra en graves problemas. Condiciones macroeconómicas e internacionales han afectado y afectan a las economías regionales como la de Mendoza, provocando una crisis de la que aún no se avizora un final cierto”, puntualizó Tanús.

Por último sostuvo que “invertir un 7% del financiamiento autorizado a la producción y otro 7% a la construcción de viviendas, no debe ser categorizado como un acotamiento de los recursos disponibles para alcanzar el equilibrio fiscal, puesto que la generación de recursos que provoca la reactivación de la economía social se traduce en mayores ingresos para el Estado.

«Entendemos que el impulso a la producción y a la vivienda favorecerán el necesario equilibrio fiscal, con el efecto positivo de generar empleo y a la vez favorecer el arraigo rural  como política de estado necesaria en el plan de ordenamiento territorial por un lado; y por otro dar respuesta a la familia mendocina que reclama el acceso a la vivienda digna.”, concluyó Jorge Tanús.