Techint presiona al gobierno por una medida que lo perjudica

La empresa Tecpetrol, propiedad del empresario Paolo Rocca, presentó un recurso jerárquico al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, para exigir que el gobierno nacional dé marcha atrás con el recorte de los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta debido a que le generan un perjuicio de 150 millones de dólares. La decisión fue informada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) debido a que afecta a los bonistas de la firma.

En la sección de Hechos Relevantes, Tecpretol denunció que la decisión del gobierno generará: “liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.

Desde la firma explican que la resolución 46, firmada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren en marzo de 2017, ofrecía pagar incentivos a toda la producción generada. Ahora, luego de que la firma desembolsara inversiones y se comprometiera en un plan de trabajo, el gobierno dio de baja parte de esos incentivos y consideran que generó un perjuicio a la firma.

Cuando hace un mes, Gustavo Lopetegui reasumió como vicejefe de Gabinete dispuso una gran restricción a los incentivos y determinó que el tope máximo es de u$s700 millones para 2019.

En busca de lograr el déficit cero, el Gobierno sostiene que sólo debe pagar sobre las previsiones que hizo la compañía. En 2017, Tecpetrol estimó que iba a producir 8 millones de metros cúbicos de gas por día y hoy ya produce el doble.