Telefé en la cima

Viudas e Hijos del Rock And Roll cortó el avance que había tenido El Trece gracias a Tinelli y así la señal de las pelotitas mejoró cuatro décimas en setiembre con respecto a su medición de agosto. América y Canal 9 igualaron en 4,5 puntos.

Al calor de la primavera y gracias al decisivo aporte de la tira Viudas e Hijos del Rock and Roll, Telefé celebró, con su victoria en setiembre, un año seguido liderando el rating de la TV abierta de acuerdo a los cómputos de la consultora Ibope.

La hegemonía de 12 meses de la señal de las pelotitas comprende, por una cuestión de calendario, las nueve mediciones de 2014 y coloca a Telefé como el ganador de la temporada. Para ratificar esa tendencia y mostrar una vertiente poderosa, el canal programado por Tomás Yankelevich logró mejorar en cuatro décimas su rendimiento en relación a agosto y con 9,5 aventajó en nueve décimas al promedio de El Trece, que repitió su rendimiento del mes anterior con 8,6 puntos.

Además, la noche de Telefé logró achicar diferencias en relación al segmento más preciado de la pantalla chica donde su competidor volvió a contar con el espacio más taquillero que fue el ShowMatch de Marcelo Tinelli, que anotó 21,4, cuatro décimas más que durante agosto.

Los puntales del recurrente suceso de Telefé resultaron Viudas e Hijos del Rock and Roll (15,8), Tu Cara me Suena (14,4), Camino al Amor (11,6), Telefé Noticias 2ª Edición (10.7) y Peligro, sin Codificar (7.5). Con el primer lugar como asunto resuelto, la lupa del mes quedó puesta en determinar qué televisora completaba el podio y América logró sostenerse tercero y terminó igualando esa posición con Canal 9 en 4.5 puntos.

Al empate se llegó debido a que la señal que programa Liliana Parodi cedió una décima (siendo el único canal en descenso durante setiembre y anunciando por tanto la urgente salida de Lo Sabe, No lo Sabe, al que reemplazará la vuelta de Zapping Diario), mientras que el Nueve creció en tres décimas gracias, entre otros factores, al estreno de la telenovela de la cadena Telemundo, El Señor de los Cielos.

La paridad entre las dos señales palermitanas se extendió también a sus programas más taquilleros que fueron Bendita TV (7,2 en el 9) e Intrusos en el Espectáculo (7 por América).La TV Pública, por su parte, alcanzó 3,1, teniendo nuevamente el baluarte futbolero del actual Torneo de Transición y los buenos dividendos que entregó el líder del certamen, River Plate, que logró las máximas audiencias en sus partidos contra Lanús (19,3), Independiente y San Lorenzo (en ambos casos con 19).

A contrapelo de la tendencia de setiembre, el mes se despidió con una victoria de El Trece que promedió 10,1, una décima más que Telefé, gracias a los 21,6 de ShowMatch.