Teléfonos: WhatsApp gratis, plan canje y estrategias para no perder clientes

El amesetamiento de las ventas de teléfonos móviles lleva ya varios meses. Las compañías buscan apuntalar el negocio a través de la bonificación del servicio o recambio de equipos. El impacto del contrabando.

Las ventas de celulares aún están lejos de equiparar los casi 11 millones de equipos vendidos durante 2015. Las cifras más optimistas calculan 9 millones de ventas para este año. A eso hay que sumar el alto número de contrabando: unos 2,5 millones según los cálculos para este año, de acuerdo con un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema).

Así, las principales operadoras móviles –Movistar, Personal y Claro– comenzaron a valerse de variadas estrategias para captar nuevos compradores. O menor dicho, «robárselos» a la competencia: en un mercado completamente saturado, con más de 38 millones de líneas en uso, ya no hay nuevos clientes por conquistar.

«El mercado se ameseta porque desde hace unos tres años el ticket de venta promedio de equipos es el mismo: $ 3.000. Además, no hay nada que cambie violentamente el statu quo, que haga que la clientela se mueva de un lado a otro, de una compañía a otra», aseguran en una de las operadoras del mercado. Y dan más detalles: el promedio de consumo mensual es de $ 100 para los clientes prepagos y de $ 250 para los pospago.

ANUNCIOS

La más reciente de estas estrategias presentadas es la Movistar, la móvil de Telefónica, que ofrece a sus usuarios y posibles clientes que busquen pasarse a la red 4G, un Plan Canje. Los interesados puedan poner su celular como parte de pago y adquirir un nuevo equipo.

La particularidad de este plan es que posibilita a los clientes de otra compañía poder dar de baja su línea y sumarse a la red de usuarios de esta empresa.

A través de la web de la compañía los interesados pueden consultar los modelos incluidos en esta iniciativa y el valor del equipo que se tomará en parte de pago. Además, tanto los planes prepago como los pospagocontarán cada uno con distintos beneficios como crédito adicional, llamadas libres y megas adicionales para navegar.

Por su parte, Personal hace tiempo que se enfocó en la posibilidad de ofrecer diversas aplicaciones a costo cero. Su última apuesta es para los clientes prepagos, a quienes les ofrece el beneficio de que con cada recarga se bonifique el uso de datos al utilizar el servicio de mensajeríaWhatsApp. La oferta también tiene validez cuando un usuario con abono fijo realiza una recarga.

Tiempo atrás la compañía perteneciente a Telecom comenzó a bonificar por un año el servicio de Spotify para sus clientes Black (los planes pospagos más costosos). Y hace tan sólo un mes, Movistar también se subió a este beneficio para sus clientes con factura.

Claro, por su parte, en agosto pasado lanzó su Plan Libre América y Plan Control  a través de los que ofrece la posibilidad de navegar, hablar y usar servicios de mensajería en todos los países de América al valor de la tarifa de Argentina. Además si los clientes se encuentran en Uruguay o Paraguay tienen llamadas ilimitadas a los usuarios Claro de Argentina.

Además, la compañía perteneciente al gigante mexicano América Movil, ofrecerá en 2017 la posibilidad de que las llamadas ingresen al teléfono mediante una red wifi, si el equipo está conectado a ella. Con eso se solucionan cuestiones de cobertura y se hace de manera «trasparente» para el usuario, que no notará si esa llamada se hacer por la red tradicional de telefonía móvil o por Internet inalámbrica.

PLAN DEL GOBIERNO

Hace pocos días, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad aseguró que ya se vendieron 600.000 smartphones 4G del plan Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), que el Gobierno lanzó hace poco más de tres meses y cuyo objetivo es incentivar el recambio de terminales por equipos económicos, de hasta $ 2.200 y financiados por Ahora 12.

En parte, el entusiasmo oficial contrasta con la opinión de las compañías móviles. Aunque sólo lo digan extraoficialmente.