Terremoto en Perú

Al menos ocho personas fallecieron, cuatro de ellas menores de edad, y otras seis resultaron heridas en Perú por un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter.

El presidente Ollanta Humala recorrió la zona y declaró la emergencia nacional por 90 días con la intención de poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas. La poca profundidad del movimiento sísmico, de tan solo ocho kilómetros, fue la causante de los graves daños a pesar de no tener gran magnitud.

El movimiento telúrico sacudió en las últimas horas la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, según han informado este domingo fuentes oficiales. El temblor tuvo su epicentro siete kilómetros al suroeste de la localidad de Paruro, y destruyó el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, según detalló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

Además, se aseveró que el fuerte impacto también se debió a que las viviendas en esas localidades son de adobe y, en muchos casos, de construcción muy antigua.

Al lugar se desplazaron la Policía, bomberos, voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan por estas horas labores de rescate y ayuda a los afectados.

Humala declaró que llegó al lugar con la intención de «poder acompañar a la población y ayudar a resolver este problema». Además, anunció que el Ejecutivo utilizará parte de un fondo de 3.000 millones de soles (unos 750 millones de dólares), destinado a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.