Timerman cargó contra Nisman

El canciller calificó de «mentiroso» al fiscal especial del caso AMIA. Leyó un texto de un ex secretario del organismo internacional que niega que el Gobierno negoció en secreto la caída de los alertas rojos contra los sospechosos iraníes.

El canciller Héctor Timerman dedicó el jueves buena parte de su conferencia de prensa a desacreditar el trabajo del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, luego de que el funcionario lo acusara a él y a la presidente Cristina Kirchner de ser cabezas de una «confabulación criminal» para proteger a los sospechosos por el atentado. Este viernes repitió el método: aunque más acotada, su presentación en la Casa Rosada tuvo el mismo objetivo.

El ministro insistió en que Nisman «miente» cuando afirma que el Gobierno intentó bajar las circulares rojas a Interpol contra los iraníes sospechosos de ser responsables del ataque de 1994. Como prueba, leyó un mail que le envió el ex secretario general de esa unidad de policía Ronald Noble en el que asegura que tanto Timerman como el gobierno kirchnerista siempre bregaron por que se mantengan esas circulares.
«Usted ha declarado expresamente que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usted como ministro de Relaciones Exteriores y todo el Gobierno argentino se mantenían 100% comprometidos a que las notificaciones rojas de Interpol permanezcan en efecto», indica el correo.

En el escrito, Noble detalló que en 2013 la Argentina informó a Interpol sobre «los últimos acontecimientos relacionados con la aplicación del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán» y que en esa ocasión la Argentina «seguía sin cambios de que las notificaciones rojas debían permanecer válidas».