Todo listo para el histórico encuentro entre Francisco y Fidel

El papa Francisco y Fidel Castro se reunirán en La Habana, en lo que será uno de los encuentros de mayor trascendencia del papado de Jorge Bergoglio. La reunión ya fue acordada y solo resta definir los detalles. Será durante la próxima visita del pontífice a la capital cubana, el próximo 19 de septiembre.

Según publicó hoy el periódico Vatican Insider, la solicitud fue del Vaticano y la diplomacia cubana ya dio su beneplácito. Aunque todavía no se sabe a qué hora ni en qué lugar, se presume que podría ser por la tarde del mismo sábado 19, ya que después de su arribo al aeropuesto José Martí a las 16 y el recibimiento oficial, el Papa no tiene agendada ninguna actividad.

El encuentro está sujeto a la salud de Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 89 años, y será la cuarta vez que un pontífice se reúna con ell líder de la Revolución: ya lo hicieron Juan Pablo II, en dos oportunidades -el 19 de noviembre de 1996 en el Vaticano y el 23 de enero de 1998 en La Habana-, y Benedicto XVI en marzo de 2012.

Bergoglio sobre Fidel

Cuando Juan Pablo II visitó Cuba en 1998, Bergoglio escribió un texto llamado “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro” en el que recoge todos los discursos de ambos líderes durante la visita de Wojtyla a la isla. “Desde que en 1990 Fidel Castro propone ‘una alianza estratégica entre cristianos y marxistas’, no ha cesado en sus intentos por encontrar y demostrar convergencias o puntos de conexión entre el catolicismo y los postulados de la revolución”, escribió en uno de los pasajes.

“Pareciera que el discurso oficial de Fidel Castro revela una inclinación a mostrar posiciones de coincidencia entre los mensajes de Juan Pablo II y las preocupaciones sociales del régimen. Según Fidel, las profundas diferencias que existen entre él y el Papa en el terreno filosófico y religioso no excluyen una convergencia, teórica y práctica, en el terreno moral y social”, agregó.

No obstante, manifestó su escepticismo sobre las intenciones del líder de la revolución cubana. “Lo que habría que desentrañar es si esa actitud asumida por Castro encierra una intencionalidad propagandística, la necesidad de obtener un interlocutor válido ante las dificultades económicas que hoy afectan al pueblo cubano, o una postura de acercamiento, de conciliación, que la Iglesia está siempre dispuesta a ofrecer y recibir”.

El resto de la agenda de Francisco en Cuba

Al día siguiente de su arribo, el Papa oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución y por la tarde hará una visita protocolar al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. El lunes 21 por la máñana se trasladará a Holguín y de allí a Santiago de Cuba, desde donde volará el martes 22 hacia Estados Unidos.