Todos los aumentos que se vienen tras las elecciones

De acá a fin de año los mendocinos tendrán que enfrentar diversos incrementos de servicios. Muchos de estos ajustes llegarán a partir de ahora luego de las elecciones legislativas que se realizaron ayer 22 de octubre para elegir diputados y senadores, provinciales, nacionales y ediles.

Así las cosas, es que las modificaciones tarifarias llegarán de la mano del servicio de telefonía celular, luz y gas. Además de ello se prevé que hoy los tableros de las estaciones de servicio muestren un incremento en los precios de los combustibles, que según se estima rondaría entre el 9% y el 12%.

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo, durante este año, aumentó los combustibles cada tres meses y el último fue en julio, con 7,2% en naftas y del 6% para el gasoil. Sin embargo, tras la liberación de los precios del combustible, se espera que el precio suba, a partir de hoy, hasta el 12%.

De hecho, ayer en varios puntos de la provincia se pudo observar filas inusuales en diferentes estaciones de servicio para cargar combustibles.

Pero este no es el único aumento que llegará de aquí hacia fin de mes. Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal mencionó que en el caso del gas, que debería también reacomodarse una parte ahora “hasta el momento el Gobierno no se ha manifestado al respecto, por lo que habrá que ver qué pasa”, contó el economista.

En cuanto a lo que se puede esperar, Salvador indicó que es difícil saber que pasará después de octubre. Sin embargo, aseguró que la apuesta de este Gobierno es continuar por el mismo camino de este año, y es reducir el déficit fiscal sacando subsidio a los servicios. Por lo tanto, “seguramente seguiremos viendo cambios e incrementos en la luz, el gas y el agua”.

Sin embargo, a pesar de que este gasto representa solo el 10%, el Ejecutivo prevé continuar con los aumentos en prestaciones sociales. De hecho, “al analizar ello, se observa que en el último año -julio a julio- los salarios públicos aumentaron 29%, mientras que las pensiones, jubilaciones, asignación universal por hijo (AUH) lo hicieron al orden del 45%”, indicó Salvador.

Coincidió con este panorama José Vargas, economista de Evaluecon, quien consideró que luego de las elecciones, “los argentinos tendrán que esperar nuevas subas, muchos de ellas establecidas como es el caso de los servicios públicos”.

Mientras que los que no están acordados y son sensibles al bolsillo, esperarán ser anunciados post legislativas, como es medicina prepaga, carne, lácteos, entre otros.

En línea con sus colegas fue la opinión del economista Marcelo Licanic quien mencionó que la idea es tener todo más tranquilo hasta después de octubre y solo se moverán las tarifas de los servicios que ya estaban estipulados, como el gas, telefonía celular y luz.

Asimismo, aseguró que la cotización del dólar también estará parada, y recién en diciembre y enero puede ser que aumente, sobre todo por la época estacional, así como por el hecho de que hoy el Gobierno sabe que está bajo con respecto a la moneda argentina.

Aumentos de luz y gas

En lo que resta del año los usuarios residenciales de Mendoza deberán enfrentarse nuevamente a otro incremento en la tarifa de luz previsto para noviembre. Según informó el EPRE la suba será aproximadamente del 10%.

Cabe indicar que el incremento responde al ítem Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres ítems de la factura de electricidad.

La factura está compuesta por tres componentes: Costo de Abastecimiento y transporte, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. En el precio total de la factura, el 33% del costo corresponde al VAD, el 33% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

Con respecto al incremento del VAD se trata de la segunda suba estipulada luego de la Audiencia Pública de mayo, cuando el Gobierno acordó un incremento en julio, del 6% promedio y del 10% para noviembre.

En este sentido, y según mencionó en su momento el ingeniero Raúl Faura del EPRE, para los usuarios finales residenciales de menor consumo (R1) la incidencia del incremento en la factura de luz será de aproximadamente de $ 50 promedio bimestrales y para los R3 de $ 500 promedio bimestrales.

Finalmente, otro de los servicios que tendrá un ajuste a fin de año es el gas. El Gobierno nacional ya tiene estipulados incrementos del 40% en diciembre y del 30% en abril de 2018.

La factura de gas está compuesta por cuatro ítems: Gas (m³ consumido) que tiene un peso en el precio final del mendocino en 49,6%; transporte, del 6,5%; distribución, del 23,8% e impuestos que tienen un peso en la factura del 20,1%.

Las nuevas tarifas contemplan nuevos precios para el transporte del gas (a cargo de dos empresas en todo el país) y para la distribución (dividida entre nueve compañías). Cabe indicar que esto corresponde a aumentos estipulado en el proceso de revisión integral de tarifas.

Así las cosas es que este año se estableció un aumento de esos ítems de manera progresiva. De este modo, en abril se incrementó un 30%; en diciembre lo hará otro 40% y el 30% restante a partir del 1 de abril de 2018.

También se espera que durante esta semana se convoque a una audiencia pública para definir el precio del gas que regiría a partir de los primeros días de diciembre, que tiene una incidencia del 50% en la tarifa final.

Suba de la tarifa de taxi

La semana pasada el secretario de Aprotam, Diego Vázquez, pidió un incremento en la tarifa del 40% que según mencionó podría darse en los próximos días.

La entidad presentó un estudio de costos ante la Secretaría de Transporte del gobierno de Mendoza. “Ellos tomarán nuestros números para luego elaborar su propia estructura de costos y de ahí sacar el nuevo tarifario”, detalló Vázquez.

Si el gobierno diera lugar al pedido de aumentar la tarifa 40% la bajada de bandera pasaría a ser de $23,50 -que en la actualidad tiene un valor de $16.80- y la ficha cada 80 metros pasaría a costar $1,20 cuando hoy está a $0,88 centavos.

La suba del 40% que están pidiendo desde Aprotam tiene su justificación según Vázquez, porque hace 13 meses que no ha tenido incrementos.

Hoy sube el combustible entre 9% y 12%

A partir de las primeras horas de hoy comenzaron las subas de precios en los combustibles, según supo Clarín. El incremento estará encabezado por YPF, y luego se le plegarán las otras petroleras. La suba tendrá un piso del 9%, según explicaron en estaciones de servicio.

Se espera que sea más alta en naftas que en gasoil. Aunque todo está sujeto a modificaciones de último momento, entre lo que despachan algunos hablan de “un promedio de entre 9,5% y 10%” en todos los combustibles, mientras que otros señalan que el incremento será de 9% en gasoil y más cercano al 12% en naftas.

La nafta súper que hoy se expende en Mendoza a $ 20,41 en estaciones YPF, se espera que mañana tenga un valor cercano entre $ 22,50 y $ 23. En tanto, la nafta Premium que hoy se vende en las YPF a $ 22,48 se comercializaría en un valor cercano a $ 25.

El menor incremento en gasoil está vinculado a que tiene incidencia en los costos del transporte comercial, taxis, logística y otros sectores que utilizan el auto o camiones para trabajar.

Fuente: Los Andes