Trabajarán sólo 6 horas

Los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires transitan semanas decisivas para sus vidas ya que en la Legislatura Porteña comienza a tener consensos un proyecto de ley que, por insalubridad, establece que su jornada laboral sea de 6 horas. Hoy en día, los trabajadores del sector pueden llegar a cumplir 12 horas para poder cobrar un sueldo que les permita llegar a fin de mes.
«Hay mucha ilusión. Perdimos una compañera de 40 años en la época de la pandemia. Estábamos desbordados de pacientes, con poco personal. Patricia comenzó con fiebre y en 48 horas se nos fue. En ese momento trabajábamos 12 horas y a eso le teníamos que sumar 6 horas de módulo (horas extras)», contó a diariopopular.com.ar Eduardo Ibazeta, enfermero del Hospital María Ferrer.
La iniciativa de readecuación horaria fue presentada por el legislador del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal. «El salario básico de un enfermero es de 1814 pesos. Después, con adicionales y no remunerativos la cifra llega a los 6, 7 mil pesos con jornadas laborales que pueden rondar en las 10 u 12 horas», expresó el dirigente del Partido Obrero.
Ramal señaló que «existen en la salud pública de la Ciudad unos 8.000 enfermeros, cuando al menos sería necesario el doble de esa cifra». El proyecto de Ley establece las 6 horas por insalubridad y un salario básico inicial igual a la canasta familiar, el que, según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, alcanza hoy los $11.000.
Además, la iniciativa plantea la creación de cuatro turnos de trabajo y la formación de una comisión, integrada por enfermeros y profesionales electos, que establezca las necesidades de nombramientos en todos los hospitales.
«Es importante que el proyecto sea tratado en la Comisión de Salud de la Legislatura. En principio contamos con el consenso de varios bloques de la oposición, como así también de organizaciones sindicales como Sutecba y ATE», expresó el diputado porteño a este diario.
Además, adelantó que el 15 de septiembre se realizará en la Legislatura una jornada sobre «régimen laboral y salud en la enfermería de la Ciudad», donde van a concurrir profesores de enfermería de la Facultad de Medicina y personalidades vinculadas al sector. «La idea es poder tratar el proyecto inmediatamente a ese día de debate».