Trágica estampida en La Meca: 450 muertos

El incidente ocurrió cuando los creyentes estaban lanzando piedras dentro de una estructura de varios niveles llamada el Jamarat, situada en Mina, a las afueras de la ciudad santa de La Meca. La ceremonia simboliza la lapidación del demonio, uno de los principales rituales de los cinco días del hach.

Al menos 451 personas murieron y 700 resultaron heridas en una avalancha que se produjo hoy durante la peregrinación a La Meca, informaron las autoridades saudíes de Protección Civil.

El incidente ocurrió cuando los creyentes estaban lanzando piedras dentro de una estructura de varios niveles llamada el Jamarat, situada en Mina, a las afueras de la ciudad santa de La Meca. La ceremonia simboliza la lapidación del demonio, uno de los principales rituales de los cinco días del hach.

En los últimos años las autoridades han realizado numerosas reformas en el lugar para tratar de conseguir un tránsito ordenado de los peregrinos.

Casi dos millones de personas -1,4 millones, extranjeros- participan este año en la peregrinación, según el gobierno saudí.

El hecho se produce además tres semanas después de que una grúa que estaba haciendo reformas en la Gran Mezquita de La Meca se derrumbara y matara a 107 personas.

En 2006, otra estampida causó la muerte de casi 350 peregrinos.

Todo musulmán tiene la obligación religiosa de realizar al menos una vez en la vida la peregrinación -uno de los cinco pilares del Islam- si tiene los medios para hacerlo.