Tras la foto del niño que conmovió al mundo, Rusia apoya una tregua en Alepo

RUSIA APOYÓ UNA PROPUESTA DEL ENVIADO DE LA ONU PARA SIRIA DE DECLARAR UNA TREGUA DE 48 HORAS EN ALEPO PARA DISTRIBUIR AYUDA HUMANITARIA, HORAS DESPUÉS DE QUE LA FOTO DE UN NIÑO HERIDO EN UN BOMBARDEO CONMOVIERA AL MUNDO.

El el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov declaró a medios locales que Moscú, que apoya con ataques aéreos al Ejército sirio, está dispuesto a declarar la primera tregua la próxima semana, para lo que subrayó que se necesitan «garantías de seguridad» por parte de Estados Unidos, que tiene fuertes vínculos con parte de la oposición armada siria.
La imagen de un niño herido refleja el drama en la ciudad siria de Alepo

«Las fechas y horas concretas se determinarán cuando recibamos de manos de Naciones Unidas la información sobre cuándo estarán preparados los convoyes humanitarios», señaló el portavoz, citado por la agencia de noticias EFE.

La pausa humanitaria no sólo se reducirá a la entrega de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, sino a la reparación de las redes básicas de suministro «destruidas como resultado de los ataques de los guerrilleros».

Rusia está dispuesta a coordinar con las autoridades sirias las medidas para garantizar la seguridad de los convoyes a su paso por el territorio controlado por las fuerzas gubernamentales.

«A su vez, esperamos garantías análogas por parte de Estados Unidos al paso de los convoyes por territorio bajo control de la oposición moderada», comentó.

Konashenkov propuso enviar la ayuda humanitaria por dos vías, la primera de las cuales lleva desde la ciudad turca de Gaziantep por la carretera de Castello hasta los barrios orientales de Alepo controlados por los rebeldes

La otra enlaza la localidad siria de Handrat con los distritos occidentales de Alepo, donde tiene sus posiciones e Ejército sirio, que cuenta con el apoyo de varias milicias.

«Pedimos una pausa (en los combates) de al menos 48 horas, insistimos en esto para hacer algo que sea mínimamente significativo para Alepo. Estamos listos para actuar», aseguró este jueves De Mistura

El diplomático aseguró que los dos millones de civiles que viven en Alepo necesitan con urgencia una pausa humanitaria, pero lo mismo ocurre con los habitantes de las otras dieciocho localidades cercadas, donde viviría otro medio millón de personas.

Rusia anunció a fines de julio el inicio de una operación humanitaria en Alepo en colaboración con el Ejercito sirio que se proponía abrir corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar la ciudad y los guerrilleros que lo deseen depongan las armas.

Este jueves, Rusia volvió a negar la muerte de civiles en sus ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Siria y acusó de Estados Unidos de faltar a la honestidad al señalar a Moscú en ese sentido, en medio de renovadas tensiones entre Washington y el Kremlin por la guerra siria.

«Decir que sigue muriendo la población civil por nuestros ataques es inaceptable. No se ha presentado ni una sola prueba para sostener esas afirmaciones en todo lo que va de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria», dijo el vicecanciller Serguei Riabkov a la agencia de noticias rusa Interfax.

Los altos cargos de Washington que insisten en acusar a Moscú de la muerte de civiles en el país árabe muestran una actitud «deshonesta», se quejó el diplomático, según informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, Riabkov destacó que pese a todas sus diferencias, Rusia y Estados Unidos mantienen contactos en el ámbito militar para coordinar distintos aspectos de su intervención en el conflicto sirio.

«No recuerdo unos contactos tan intensos entre representantes militares de Rusia y Estados Unidos como los que se vienen produciendo desde comienzos de este año sobre el tema sirio», aseguró el viceministro, que desmintió que el diálogo se limita a evitar incidentes en el espacio aéreo sirio.

Al mismo tiempo, lamentó que pese al éxito logrado en muchos ámbitos por esos contactos, no se haya conseguido hasta ahora avanzar en el principal, desde el punto de vista de Moscú, que es la salida de la oposición moderada siria de las posiciones que comparte con los extremistas.