Tras la polémica por sus declaraciones sobre inmigrantes, Bullrich recibe a comitiva boliviana

Tras el reciente decreto que modifica la Ley de Migraciones argentina y las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que apuntó a los ciudadanos «bolivianos, peruanos y paraguayos»como responsables del aumento del narcotráfico en el país, ayer se realizó una reunión bilateral entre funcionarios locales y bolivianos donde lograron bajar los niveles de tensión.

Igualmente, según informaron a «Crónica» fuentes de la comitiva que envió el presidente Evo Morales, hoy a las 10 de la mañana serán recibidos por Bullrich en el Ministerio de Seguridad, donde pedirán más detalles de lo que se propone el gobierno argentino con la nueva norma, así como también, de los objetivos planteados por la ministra.
En un primer encuentro que tuvo lugar ayer, las partes acordaron una reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, que se celebrará «casi seguro» el primer semestre del año. A su vez, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, agregó: «Tengo entendido que el presidente Macri le dio una invitación al presidente Evo para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe para ver el clásico en la Bombonera Boca-River».
Primer acercamiento
El vicecanciller Pedro Villagra Delgado recibió ayer en el Palacio San Martín a la delegación gubernamental de Bolivia que llegó al país en busca de explicaciones sobre la nueva política migratoria argentina. El encuentro logró poner paños fríos al enojo manifestado por funcionarios del país limítrofe frente a las declaraciones de la ministra Bullrich.

Uno de los integrantes de la delegación, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales,indicó al concluir la reunión que «hoy hemos sido contundentes, hemos mostrados unas cifras y son elocuentes, el hecho de querer estigmatizar, vincular a la colectividad boliviana por narcotráfico es una injusticia, un exceso, un atropello».

Las declaraciones de Gonzales se dan luego de que la ministra Bullrich asegurara que el «33 por ciento» de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, procede de tres países latinoamericanos: Paraguay, Bolivia y Perú».

Por su parte, Villagra informó a los visitantes de que lo dispuesto «no es una política antiinmigración sino que es un tema que incluye solamente a los extranjeros que delinquen». Días atrás, Bullrich aclaró que «la ley es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, que no son bienvenidas».