Tras las PASO, volvieron las encuestas: ¿Qué pasará en las elecciones bonaerenses?

A una semana de que se realizaran las PASO, las encuestadoras volvieron a la carga. En esta oportunidad quien difundió el sondeo fue la consultora online que erró por muy poco en las primarias bonaerenses. Es por eso que, de cara a las legislativas de octubre, comenzó consultar a los votantes de Sergio Massa y Florencio Randazzo si cambiarán su voto y a quién apoyarían: Cristina Kirchner o Esteban Bullrich.

Luego de que los vaticinios que brindaron las consultoras fueran casi desmentidos por la realidad de las urnas, la única encuestadora que se acercó al resultado en la provincia de Buenos Aires fue Opinaia. Es por eso que desde un matutino les pidieron que realizaran una nueva medición: qué pasará en octubre y qué ocurrirá con los votantes de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola si es que sus seguidores deciden terciar en la polarización.

Ahora, el informe que presentó a Clarín es, no una nueva consulta, sino una suerte de análisis a partir de las múltiples respuestas que habían dado 2.464 consultados para las primarias. Como base, el estudio arranca con el resultado del escrutinio provisorio, donde con casi el 96% de las mesas escrutadas existía una diferencia mínima, de 6.915 votos, sólo 8 centésimas, a favor del dúo Esteban Bullrich-Gladys González.

A pesar de que desde la Justicia afirmaron que el escrutinio definitivo estará recién para la próxima semana, trascendidos afirman que la dupla Cristina Kirchner-Jorge Taiana podría finalizar primera, aunque a menos de 1 punto de ventaja. De todas maneras, la evaluación se realiza sobre un 31,7%, casi 3 millones de votos, que quedó afuera de la polarización. Incluso, se prevé que el número de electores aumente, ya en Provincia solo votó el 76,76%.

Según el informe de Opinaia, Cristina Kirchner tiene escasas posibilidades de obtener adhesiones entre los votantes de Massa, ya que posee el 84% de imagen negativa asociada a la corrupción, impunidad y manipulación desde el discurso. Además, la ven poco confiable. En cambio, puede captar hasta un 50% de los votantes de Randazzo, porque la otra mitad tiene una imagen negativa de ella.

Por otro lado, según el estudio, es Cambiemos quien puede captar hasta un 50% de los votantes de Massa, ya que la figura de María Eugenia Vidal pisa fuerte por gestión, la cual es muy valorada y bien considerada por los atributos de honestidad, lucha contra las mafias, transparencia y confiabilidad. Sin embargo, no ocurriría lo mismo con los adeptos al exministro de Transporte, ya que son refractarios al oficialismo, aunque si utiliza la imagen de la gobernadora podría captar un 20% de este segmento.

Un párrafo aparte son los electores de la izquierda. En sus evaluaciones, quien encabeza los números negativos es Mauricio Macri (con 88%), seguido por Massa con el 75%. Pero la lucha se da entre Cristina Kirchner, con 72% negativa y 28% positiva, y  Vidal, con un 70% a 30%. Pero el punto más destacado es para quien encabeza la lista de desconocidos: Esteban Bullrich. Con el 30% de electores qué no sabe quién es, seguido por la imagen negativa 53% y la positiva de solo 17%.