Tras los cruces, Maduro llamó a Santos a dialogar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció al papa Francisco, quien manifestó su interés en que se solucione la crisis entre Colombia y Venezuela, y llamó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, a conversar «donde, cuando y como quiera», y solucionar el conflicto «cara a cara».

«Mi llamado al presidente Santos, nuevamente le hago un llamado, no tenga miedo al diálogo, presidente; solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas», dijo Maduro ante periodistas en Kingston, la capital de Jamaica, donde terminó una gira que lo llevó también por Vietnam, China y Qatar.

«Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga; no me huya más, déme la cara», subrayó.

Maduro pidió a su colega que «no siga rehuyendo a la conversación, que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera».

«Pongamos la verdad sobre la mesa y saquemos soluciones de esa mesa; es mi último llamado», señaló Maduro, quien dijo que creía que Santos «no quiere hablar» con él debido a presiones internas y por ello rehuye una cita con «agenda abierta, sin condicionamientos».

Colombia y Venezuela atraviesan un serio conflicto diplomático desde que el 19 de agosto pasado, tras un incidente armado que dejó cuatro heridos en San Antonio, Caracas cerró la frontera.

Dos días después, Maduro decretó el estado de excepción -que suspende las garantías constitucionales- en la región limítrofe y Venezuela deportó a cerca de 1.400 colombianos. En ese proceso hubo denuncias de violación de derechos humanos por parte de Colombia.

Paralelamente, al menos otros 10.000 colombianos regresaron voluntariamente a su país por temor a represalias, lo que generó problemas humanitarios para atenderlos, según el gobierno de Colombia y organismos internacionales.

El 23 de agosto, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, anunció que Santos y Maduro conversarían ese mismo día, pero no hubo más noticias sobre ese supuesto diálogo.

El 26, la canciller María Ángela Holguín aseguró que en el fin de semana previo Santos había intentado comunicarse en varias ocasiones con Maduro pero éste no atendió ni respondió las llamadas.

Luego, en varias ocasiones Maduro dijo que quería conversar con Santos, pero siempre lo hizo ante periodistas.

El jueves pasado, Santos afirmó que estaba dispuesto a dialogar con Maduro siempre y cuando Venezuela cumpliera primero tres condiciones.

Santos exigió la apertura de un corredor humanitario «para que más de 2.000 niños que están al otro lado de la frontera puedan asistir al colegio» en Colombia, que se permita a los colombianos expulsados que regresen a recuperar sus pertenencias y que Venezuela «cumpla los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados».

Por otra parte, Maduro agradeció al papa Francisco, que esta mañana hizo un llamado «a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades».

«Muy bueno y yo le agradezco al Papa su equilibrio y verdad, su recomendación, y la acepto», afirmó el mandatario venezolano.