Tras su aprobación el Diputados, se debate en el Senado el proyecto que pone límites al 2×1

Tras su aprobación en Diputados, la Cámara de Senadores celebra hoy una sesión especial para tratar un proyecto de ley que limite la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

Desde las 10, los senadores bajarán al recinto, aunque la ausencia de varios legisladores conspira contra la posibilidad de llevar a cabo ese plenario. Sucede que, como originalmente no había ninguna sesión programada para esta semana, muchos de ellos no están en la Ciudad. Por ejemplo, algunos de ellos están de viaje en China, como parte de una delegación parlamentaria de la Argentina de visita en ese país.

«Vamos a intentar juntar a toda la gente que podamos para sesionar», anticipó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto quien, además, admitió que el bloque que encabeza sólo tenía a veinte legisladores presentes en el Palacio Legislativo.

En total, fueron presentados siete proyectos de por distintos bloques que se fusionaron en uno solo, que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -hoy derogada- para especificar que el 2×1 «no es aplicable» a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

La decisión se tomó el martes mientras la Cámara de Diputados debatía un texto que establece que la Ley 24.390 «no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra«, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

La iniciativa se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que un condenado por delitos de lesa humanidad sea beneficiado por la Ley del 2×1. Esa legislación, que se aplicó entre 1994 y 2001, establecía que se computaba doble cada día de detención sin sentencia firme.

En este marco, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo encabezará un acto en repudio al fallo de la Corte en el Salón Provincias de la Cámara alta. Además, organismos de derechos humanos convocaron a una concentración en rechazo a la sentencia que dictó el máximo tribunal de Justicia, que tendrá lugar a las 18 en Plaza de Mayo.

El martes, en un hecho poco habitual, el debate en Diputados aglutinó a todas las fuerzas de la Cámara, que se unieron para alterar el temario de la sesión prevista con el fin de incluir el tema de la conmutación de penas sobre el que se expidió la Corte Suprema. Sólo contó con el rechazo del salteño Alfredo Olmedo.