Tras su muerte, Steve Jobs declarará en un juicio

Steve Jobs realizará una declaración póstuma en los tribunales esta semana, gracias a un video grabado en 2011, seis meses antes de que muriera como consecuencia de un cáncer de páncreas.

En la grabación, el fundador de Apple responde a las acusaciones que afirman que la empresa violó leyes antimonopolio.

La demanda colectiva reclama porque los reproductores iPod originalmente solo podían reproducir música adquirida en iTunes, la tienda de contenidos multimedia de la empresa.

La política, que luego se modificó ante los reclamos del público, no permitía a los clientes escuchar canciones que hubiesen sido compradas en alguna de las tiendas rivales.

Los demandantes son un grupo de consumidores que compró iPods entre 2006 y 2009, y que alega que Apple utilizó su software iTunes para impedir que los compradores adquirieran dispositivos de la competencia.

También aseguran que el bloqueo ocasionó que los precios de los iPods se inflaran considerablemente. En caso de perder el juicio, la compañía deberá pagan un resarcimiento de US$350 millones en daños y perjuicios.

Una serie de correos electrónicos escritos por Jobs también formarán parte de la evidencia del caso que se ha prolongado por casi una década. A diferencia del video, algunos de esos textos sí se han hecho públicos.

En uno de ellos, enviado en 2003 a otros ejecutivos de Apple, Jobs dice estar preocupado por Musicmatch, una compañía de software que recién había abierto su tienda de música.

«Necesitamos asegurarnos de que la música que se descargue a través de Musicmatch no se pueda usar en el iPod, ¿será eso un problema?», pregunta Jobs en el citado correo.

Apple se defendió diciendo que no tenía el monopolio del mercado digital y que no es su responsabilidad que sus productos fueran compatibles con los dispositivos de sus competidores.