Triaca prometió que no habrá reforma «a la brasileña» y selló la paz con la CGT

El consejo directivo de la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consensuaron ayer la conformación de comisiones permanentes de trabajo sobre variados temas de la agenda laboral, negaron que en el encuentro realizado en la central obrera se haya analizado la posibilidad de que se produzcan nuevas medidas de fuerza y expresaron que al reinicio formal del diálogo entre el sindicalismo y el Ejecutivo serán invitados los empresarios y las fuerzas políticas.

El programa de blanqueo laboral es el principal punto a definir a futuro

La conducción sindical y Triaca, dejaron atrás exabruptos y acusaciones y optaron por privilegiar la necesidad de reiniciar el diálogo a la prosecución del conflicto nacional.

«Se analizarán en esas comisiones de trabajo permanente los variados y múltiples temas que preocupan al gobierno y al mundo del trabajo, como el plan de blanqueo de los trabajadores y la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); la creación y funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de la Salud, y la formación y capacitación», explicó Triaca en la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la calle Azopardo.

Triaca dialogó con los integrantes del consejo directivo de la CGT durante casi una hora y media, en lo que el secretario de Políticas Educativas de la central obrera y jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, calificó ante la prensa como «un encuentro histórico».

El ministro explicó que «no se convino la realización de un próximo encuentro sino la continuidad de los contactos permanentes a través de las diversas comisiones de trabajo», y negó que el gobierno promueva la reforma previsional y laboral a la brasileña.

«Brasil no es el espejo de la Argentina», aseveró el funcionario, al referirse a una eventual reforma en el mundo del trabajo y, además, aclaró que el Ejecutivo «no plantea un proyecto de cambio previsional».

«Hubo avances, intercambio de opiniones y preocupaciones, propuestas, análisis, diagnósticos y consenso con los dirigentes sindicales respecto de la necesidad de trabajar en común sobre temas como la informalidad laboral, el empleo decente, la formación y capacitación de los trabajadores, la Agencia Científica de Evaluación de la Salud, la Ley de Riesgos del Trabajo y las obras sociales», puntualizó Triaca a la prensa.

El ministro fue acompañado por el Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Sandro Tarico, entre otros funcionarios, y adelantó que en algunas comisiones -como la de generación de empleo- participarán representantes provinciales.

Aunque negó una reforma laboral a la brasileña, sostuvo que «será preciso dialogar y alcanzar consensos respecto de temas como la capacitación y formación profesional, los costos en el mundo del trabajo y los actuales vínculos laborales».

Tras la presentación del ministro, Romero contestó las preguntas de los periodistas.

El dirigente aseguró que en la reunión comenzó a construirse «un puente de diálogo indispensable para analizar la solución de los problemas gremiales».

«El diálogo de hoy con el representante del Ejecutivo fue un puntapié muy sólido para el reinicio de las tratativas», señaló Romero, quien negó que la CGT haya abandonado el plan de lucha y afirmó al respecto: «La política es dinámica y hay matices». También señaló que se le planteó al ministro el malestar gremial por las intervenciones a diversos sindicatos y por las expresiones oficiales que calificaron a los dirigentes como «mafiosos», pero en ese sentido puntualizó: «Aunque esos exabruptos molestaron, ya son hechos del pasado. Hay diálogo».

  • La cúpula de la central buscará ahora sumar a los sectores disidentes

Tras limar asperezas con el Gobierno, la cúpula de la CGT deberá afreontar una complicada tarea para sumar a todo el espectro gremial al nuevo escenario. Sergio Romero, vocero de la reunión por parte de la central, restó impotancia a las diferencias internas y aseguró que en “la CGT no hay internas sino matices”. Además sostuvo que “el triunvirato se consolidó y cumplirá su mandato de cuatro años” y subrayó que para la central obrera “es vertebral que Triaca haya negado una reforma laboral a la brasileña”.

“Al contrario. El ministro valorizó los convenios colectivos de trabajo y el modelo sindical argentino y, para la CGT, eso es vertebral”, puntualizó Romero, quien también reconoció que la semana próxima el consejo directivo de la central obrera iniciará el diálogo con ‘los sectores gremiales que no participan en la vida de la Confederación, como las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT)’, concluyó Romero.

De los 37 integrantes de conducción, no asistieron al encuentro con Triaca Pablo y Facundo Moyano, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Jorge Sola, Oscar Rojas, Héctor Laplace, Hugo Benítez, Marcelo Imbrogni, Luis Ortiz, Rubén García, Raúl Epelbaum, Mauricio Anchaval y Claudio Burgos, según las fuentes gremiales.

  • Charla con los banqueros acerca de las medidas para generar empleo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prometió trabajar en conjunto con las autoridades de Adeba para que “se pueden generar más fuentes de empleo y de mejor calidad en el área fi nanciera y otras”, según un comunicado de la entidad bancaria.

Las autoridades de Adeba, encabezada por su presidente Jorge Brito (h), recibieron a Triaca en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos, en el marco de varios encuentros que el ministro está teniendo con distintas cámaras.

Triaca mantuvo hace unas semanas un duro cruce con el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, a quien considera kirchnerista.

Durante el almuerzo de trabajo, Triaca repasó los temas en los que están trabajando desde la cartera para lograr bajar el costo laboral. Además, “examinó el futuro de las relaciones laborales y en este sentido se expresó optimista. Todos coincidieron que trabajando en conjunto se pueden generar más fuentes de empleo y de mejor calidad en el área fi nanciera y otras”, dijo la entidad.

Participaron Norberto Peruzzotti, director ejecutivo de Adeba, y los vicepresidente Eduardo Escasany, Daniel Alonso y Manuel Herrera, entre otros.