Trump avaló ingreso a Estados Unidos de productos argentinos sin arancel

Las reuniones bilaterales mantenidas por los funcionarios argentinos y norteamericanos durante la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) llevada a cabo en Buenos Aires acaban de dar su primer fruto: Estados Unidos incluyó otra vez a la Argentina en el Sistema General de Preferencias (SGP).

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó una proclama presidencial (equivalente a un decreto) que termina conla suspensión de la Argentina del SGP, una medida que había sido tomada por su antecesor, Barack Obama, en el año 2012.

De acuerdo a lo informado por la Casa Rosada, la decisión significa que más de 500 productos argentinos podrán ingresar a Estados Unidos con arancel 0.

El SGP incluye en su régimen la exención del principio de nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de manera igualitaria a las de sus socios «más favorecidos».

Por eso el regreso al Sistema General de Preferencias permitirá a la Argentina exportar a Estados Unidos con impuestos más bajos o directamente sin impuestos, según cada caso en particular.

Luego de la firma de la proclama de Donald Trump, el Congreso estadounidense deberá renovar la continuidad del Sistema, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.