Trump debió disculparse otra vez, ahora por sus comentarios vulgares sobre las mujeres

Dos días antes del segundo debate en televisión de los candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump se vio obligado a disculparse por los comentarios vulgares respecto a las mujeres en una conversación de 2005 que salió el viernes a la luz y que provocó un fuerte rechazo dentro de su propio partido.

Trump reconoció que lo que dijo estuvo mal y prometió ser «un hombre mejor». «Lo dije. Estuvo mal. Me disculpo», señala el candidato republicano en un comunicado de video que colgó en su red social Facebook después de que saliera a la luz una conversación de 2005 en la que se jactaba de la facilidad con la que podía tener sexo con mujeres por ser una «estrella» y hacía varias referencias groseras al cuerpo femenino.
Trump habla de agarrar a las mujeres por sus partes íntimas y de los pechos operados de una mujer casada por los que se sintió atraído, al tiempo que cuenta cómo intentó tener sexo con ella, admitiendo que fracasó.

«Todo el que me conoce sabe que esas palabras no reflejan quién soy», asegura ahora. En el video promete que ha cambiado y que la historia sobre los comentarios «no es más que una distracción de las importantes cuestiones que estamos enfrentando hoy».

En una disculpa escrita emitida poco después de que saliera a la luz la conversación, Trump había tildado los comentarios de «cotilleo de vestuario».    

La conversación, emitida primero por el «Washington Post» sale a la luz en un momento crítico para Trump, a sólo 48 horas del segundo debate televisado con su oponente demócrata Hillary Clinton, y se espera que empeore aún más su popularidad entre las mujeres votantes.    

Clinton aprovechó las declaraciones para instar a las mujeres del país a impedir que Trump sea elegido presidente. «Esto es espantoso», comentó Clinton en Twitter sobre las revelaciones. «No podemos dejar que este hombre sea presidente». «Las mujeres tenemos el poder para detenerlo».

Las declaraciones podrían también diluir los esfuerzos de Trump a sacar provecho en el debate los escándalos sexuales del ex presidente Bill Clinton.

En su video de disculpa, Trump se refiere también a Bill Clinton. «He dicho cosas estúpidas pero hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otros. Bill Clinton abusó realmente de mujeres y Hillary acosó, atacó, humilló e intimidó a sus víctimas», aseguró.

Sin embargo, las declaraciones de Trump fueron respondidas por una fuerte crítica en el seno de su propio partido. El ex gobernador de Utah Jon Huntsman exigió la dimisión de Trump como candidato a la presidencia, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, canceló la asistencia de Trump a un festival hoy en su estado de Wisconsin. En su lugar acudirá el candidato a la presidencia por el partido republicano, Mike Pence.

Ryan dijo que las declaraciones de Trump le ponían enfermo, palabras que también condenó Reince Priebus, líder del Partido Republicano. «Ninguna mujer debería nunca ser descrita en esos términos, nadie debería hablar de esa manera sobre ella. Nunca», señaló.

El senador texano Ted Cruz, que apoyó a Trump por primera vez el mes pasado, consideró «alarmantes e inadecuadas» sus palabras, alaigual que el senador por Florida Marco Rubio, que habló de declaraciones «vulgares e imposibles de justificar».

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, señaló que todo republicano elegido oficialmente debería retirar su apoyo a Trump y declarar que no votarán por el nominado del partido, «que ha sido sorprendido en una grabación jactándose de acosar sexuamente a las mujeres».    

Medios estadounidenses hablaron de una «bomba» en la campaña electoral de la que Trump podría no recuperarse. «Esta campaña electoral ha terminado», dijo incluso el comentarista Bob Beckel. Se espera que algunos donantes de la campaña de Trump le retiren la financiación.

Trump realizó las declaraciones durante una conversación con Billy Bush, un primo del ex presidente George Bush y su hermano Jeb Bush -a quien Trump se impuso en la carrera por la nominación republicana este año-, cuando iban en un autobús de camino a un estudio de grabación.

Trump acudía como invitado al programa de televisión The Apprentice mientras Bush era uno de los invitados del programa de famosos Access Hollywood. Probablemente Trump no era consciente de la conversación estaba siendo grabada.

La grabación empieza con Trump alardeando de haber intentado seducir a una mujer y añade: «Intenté follármela», sabiendo que estaba casada. Entonces admite que fue rechazado pese a intentar seducirla «como a una puta». Después dice de ella que cambió totalmente su aspecto con unas «grandes tetas postizas».    

La mujer no es identificada en la grabación, pero Access Hollywood señaló que se trataba de Nancy O’Dell, una antigua invitada del programa.

Trump, que en aquel momento se acababa de casar con su tercera mujer Melania, asegura que necesitaba caramelos de menta porque «automáticamente» se sentía atraído por mujeres hermosas. «Simplemente empiezo a besarlas», señala, al tiempo que dice: «Cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa», como agarrarlas por sus partes íntimas, asegura.

Clinton y Trump librarán su segundo debate televisado en la noche del domingo en St. Louis. Clinton se impuso claramente en el primero a finales de septiembre, según los analistas, lo que le valió un aumento de su ventaja en las encuestas y aumentó la presión sobre Trump de cara al segundo cara a cara. Después sólo habrá un debate más antes de los comicios del 8 de noviembre.