Tsipras anuncia un gabinete con pocos cambios

El recién reelecto primer ministro de Grecia designó su nuevo gabinete que no presenta cambios sustanciales. Yannis Dragasakis actuará como vicepresidente del gobierno, en tanto que en el área económica y financiera, Euclides Tsakalotos.

Alexis Tsipras, el recién reelecto primer ministro de Grecia, designó su nuevo gabinete, que jurará sus cargos a las 10:30 de este miércoles (04:30 hora argentina) y que no presenta cambios sustanciales en las carteras más importantes.

Yannis Dragasakis actuará como vicepresidente del gobierno, en tanto que en el área económica y financiera, Euclides Tsakalotos se mantiene en el cargo de ministro de Finanzas, que ocupa desde la renuncia de Yanis Varufakis tras la aceptación del ajuste por Tsipras el 13 de julio pasado.

Lo acompaña como ministro alternativo de finanzas Giorgios Houliarakis, otro integrante, muy activo, del equipo de negociación con la Eurozona.

En el ministerio de economía se desempeñará Giorgios Stathakis, informó la TV pública griega ERT, un símbolo nacional de los griegos que había sido cerrado por el régimen de Nueva Democracia y fue reabierta después de la llegada de Syriza al poder.

Los restantes ministros que serán afectados directamente por la aplicación del draconiano ajuste impuesto por el Eurogrupo en una embestida dirigida por el ministro de hacienda de Alemania, Wolfgang Schauble, serán el de energía, Panos Skourletis, el de Infraestructura, Christos Sprintzis, y el de trabajo, George Katrougalos.

En la cartera de desarrollo rural, uno de los sectores que Tsipras logró mantener algo a flote del bombardeo financiero de la Eurozona en sus negociaciones de julio, actuará Vangelis Apostolou.

El ministro de migraciones, que tiene a su cargo todo lo relativo a la recepción, atención y traslado de los refugiados que usan a Grecia como trampolín inicial para llegar a los países de la próspera Europa del Norte, se mantiene en manos de Giannis Mouzalas.

Tampoco varía el ministro de relaciones exteriores, Nikos Kotzias, ni el de defensa, Panos Kammenos (del partido ANEL, integrante de la coalición con Syriza).

El ministerio de Estado tampoco ha cambiado, y sigue en manos de Nikos Pappas; Panagiotis Kouroumplis quedó a cargo del ministerio del Interior.

En la cartera de justicia, actuará Nikos Paraskevopoulos, y la de salud (que resultará clave para paliar los efectos del ajuste exigido por la UE) será ocupada por un nuevo integrante del gabinete, Nikos Xanthos.

El anterior ministro de educación, Aristidis Baltas, pasó a la cartera de Turismo, un cargo estratégico al momento de obtener ingresos de divisas par la famélica economía griega, que enfrenta un riguroso ajuste, que debe empezar a implementarse en los próximos días.

En educación se desempeñará Nikos Filis.

También retiene su cargo la vocera del primer ministro Olga Gerovasili, que fue quien dio a la prensa los nombres de los componentes del nuevo gabinete.