TURQUÍA: Arrestaron a 189 jueces y fiscales acusados de golpismo

Turquía ordenó este viernes el arresto de 189 jueces y fiscales sospechosos de formar parte de la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que el gobierno acusa de haber instigado un fallido golpe militar en julio pasado, informó la prensa local.

La agencia de noticias semipública turca Anatolia dijo que, en el marco de la operación, la policía procedió a registrar varios juzgados, así como la sede del Tribunal Supremo en Ankara.

Los magistrados y fiscales cuya detención se ha ordenado prestaban servicio en varios juzgados de la capital, en el Supremo y en el Danistay, la máxima autoridad judicial administrativa.

Se sospecha que los juristas son miembros de la red de Gülen, dado que eran usuarios de ‘Bylock’, una aplicación de comunicación cifrada, desarrollada especialmente para la cofradía.

Los partidarios de Gülen, que propugna una ideología de islam político similar a la del partido gubernamental AKP, habían ido ocupando posiciones clave en Judicatura, Policía y Administración durante la década pasada, hasta hace tres años con el pleno respaldo de los dirigentes políticos.

Una lucha de poder en otoño de 2013 llevó a grandes purgas en el aparato judicial y la policía, que se intensificaron tras el fallido golpe de julio, atribuido a Gülen, si bien éste lo niega.

Desde julio, unos 3.400 jueces y fiscales han sido apartados del cargo y gran parte de ellos esperan juicio en prisión preventiva.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo recientemente que las purgas en el Poder Judicial habían aumentado su independencia.

También se dio de baja a unos 10.000 soldados y oficiales del Ejército y se despidió a decenas de miles de empelados públicos por sus supuestos vínculos con la intentona golpista, que fue aplastada en dos días y culminó con más de 300 muertos y unos 2.100 heridos.