Ucrani: 15 personas mueren en una parada de tranvía

Además 20 personas resultaron heridas por el ataque, en el este de Ucrania. Tanto Moscú como Kiev se acusaron mutuamente de ser responsables del ataque.

«Al menos 15 personas murieron y una veintena resultaron heridas» en la parada del tranvía Calle Kupriná, informaron los servicios médicos de la República Popular de Donetsk (RPD), citados por la Agencia de Información de Donetsk.

La televisión estatal rusa Rossia 24 mostró imágenes del lugar en las que se pudo ver el tranvía incendiado y varios medios mostraron los cuerpos sin vida de al menos siete personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció que el ataque es una «provocación grave» y un «crimen contra la humanidad» por parte de las Fuerzas Armadas controladas bajo mando de Kiev.

«Consideramos este incidente como un crimen contra la humanidad, una grave provocación dirigida a socavar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis ucraniana», sostuvo la cancillería en un comunicado difundido por Europa Press.

Por su parte, las autoridades de Kiev acusaron a los separatistas y, por extensión, a Moscú.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que «los terroristas perpetraron hoy de nuevo un acto horrible contra la humanidad. Y la responsabilidad recae en la Federación Rusa».

Antes, el Ministerio de Defensa ucraniano acusó a los separatistas que luchan contra el gobierno central en Donetsk de ser los autores de los disparos de artillería que alcanzaron la parada de transporte público.

En un comunicado, el Ministerio señaló que los pro rusos «bombardearon un tranvía», tal como se informó en las primeras horas posteriores al ataque cuando se creyó que el blanco del ataque había sido el tranvía en lugar de la parada.

«Este bombardeo ha tenido lugar en un barrio donde no se registran combates… El lugar donde fue alcanzado el tranvía se encuentra a más de 15 kilómetros de la zona donde están los terroristas (como denomina Kiev a los separatistas)», agregó el Ministerio.

Las víctimas mortales estaban tanto en la parada como en el tranvía que pasaba por allí en esos momentos, aunque hay confusión en torno a las cifras, según las diversas fuentes.

Según el ayuntamiento de Donetsk, el bombardeo de artillería «causó daños en el tranvía número 3, causando heridas a su conductora», pero «alcanzó de lleno» al coche de la línea 17, en el que murieron siete personas.

También habría sido alcanzado un colectivo, en el que se registraron muertos y heridos, según la administración, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, Alexandr Turchinov, jefe del Comité de Seguridad y ex presidente interino de Ucrania salió ileso cuando el vehículo en el que viajaba en el este del país fue alcanzado por fuego de artillería.

«Ayer aparecieron informaciones en los medios acerca de que Turchinov cayó bajo fuego. Eso es verdad», sostuvo el diputado Anton Gueraschenko que aclaró de inmediato que el jefe de Seguridad salió ileso.

«Cuando iba de regreso, su coche blindado cayó bajo fuego y los fragmentos de proyectiles pincharon uno de los neumáticos. Tuvieron que cambiarlo en la oscuridad sin usar luces para no atraer la atención sobre al convoy», precisó.

Turchinov, de 50 años, líder del Frente Popular y otrora mano derecha de la que ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue uno de los protagonistas de la revolución del Maidán que derrocó en febrero pasado al presidente Víktor Yanukovich.

Los rebeldes denunciaron además la muerte de al menos otros cuatro civiles durante las últimas 24 horas en la región de Donetsk.
«Sin contar a los fallecidos en la explosión de esta mañana, cuatro personas murieron y 33 resultaron heridas» en las últimas horas, señaló el número dos del Estado Mayor de la RPD, Eduard Basurin.

Agregó que los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas continúan en las localidades de Gorlovka, Mariinka y Peski, que se encuentra al lado del aeropuerto de Donetsk.

Basurin, que ayer cifraba en 500 el número de soldados ucranianos muertos en combate en 72 horas, aseguró hoy que tan sólo durante la pasada madrugada han perdido la vida otros 60 militares de Kiev.

En las últimas horas también se informó que el aeropuerto internacional de Donetsk, escenario de intensos combates en la última semana, es controlado por los rebeldes y que los soldados ucranianos abandonaron el lugar.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento de Yanukovich, en febrero de 2014.