Ucrania advierte a Rusia

El ministro de Defensa ucraniano, Valeri Gheletei, advirtió sobre la posibilidad de que su país entre en una «gran guerra» con Rusia, donde las víctimas se contarán por «decenas de miles». Desde Moscú descartaron esa posibilidad y ratificaron su voluntad de encontrar una “solución pacífica» al conflicto. Por su parte, la OTAN anunció que dispondrá de una mayor capacidad de respuesta militar en los Estados del este europeo en caso de una amenaza rusa.

Ucrania afronta «una gran guerra nunca vista por Europa desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial», aseguró Gheletei, aludiendo a la supuesta intromisión de fuerzas rusas en territorio ucraniano, lo cual fue negada por el Kremlin.

«Las pérdidas se contarán no en el orden de cientos, sino de miles y hasta de decenas de miles», añadió en forma alarmante el ministro ucraniano, aunque su advertencia fue lanzada desde Facebook.

Este mensaje llega luego de meses de duros combates en los que el ejército de Kiev arremetió contra los militantes separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, situadas en el este ucraniano, que autoproclamaron su independencia del gobierno ucraniano.

«Hoy los enfrentamos con las divisiones y los regimientos, mañana pueden ser los cuerpos de la armada», dijo y agregó: «Las operaciones para la liberación del este ucraniano de los terroristas concluyeron, ahora debemos organizar nuestra defensa de Rusia.»